España: El Síndic estudiará si es legal la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares

15 mayo, 2012

Imagen-Espana: El Síndic estudiará si es legal la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, estudiará si es legal dejar a los inmigrantes irregulares sin tarjeta sanitaria, y qué derechos podrían quedar lesionados con el anuncio que ha hecho el Gobierno en este sentido, que ha calificado como “muy peliagudo”.

En declaraciones a Catalunya Radio, Ribó ha explicado que en salud el descenso de lo recursos ha dado lugar a una serie de políticas que han provocado una sensación de  “desolación”, porque de unos catálogos reconocidos y unas listas de espera máximas que deben cumplirse se ha pasado a órdenes de funcionamiento “que provocan  desorientación de los profesionales y los usuarios”.

El Síndic de Greuges ha declarado además que sigue sospechando del funcionamiento del centro de Extranjería de la Zona Franca de Barcelona, y cree que la visita que  hicieron los medios de comunicación por el centro hace unos días fue una auténtica “tournée”.

Ha recordado que en esa visita no se pudieron tratar casos de situaciones concretas ni se pudo dialogar con los protagonistas, y que fue una demostración de querer dar  publicidad a que se iban a dar cambios positivos, pero sin entrar en serio en lo que hay.

Tras indicar que todo debería ser más transparente, ha remarcado que hay que analizar si deben o no existir estos centros, y quién debe estar en ellos, y evitar casos como los  de personas que sin motivos pasen semanas en ellas como si fuera una prisión, incluso personas con hijos nacidos en Cataluña.

En este sentido, ha recordado que la Delegación del Gobierno debe colaborar con el Síndic, cosa que “no está haciendo”, y ha dicho que no dejará las cosas así, sino que  seguirá trabajando.

Sobre las quejas relacionadas con los servicios sociales que ha recibido el Síndic en el último año, un total de 1.422, cree que expresan una realidad social, y en la entrevista  se ha mostrado partidario de contemplar la complejidad de lo que es una crisis y cómo se sufren los efectos en la reducción de recursos públicos.

Al referirse a la crisis ha afirmado que quizá no se hace pedagogía para explicar la responsabilidad de quienes la han provocado, a nivel planetario, aunque en EEUU ya hay  un movimiento que pide al presidente Obama que se pidan responsabilidades penales a los responsables de esta situación, lo que sería “muy pedagógico”.

Sobre la percepción que tienen los ciudadanos del trabajo del Síndic, ha señalado que se ha pasado de creer que está para “molestar”, a pensar que es una persona que  busca soluciones para las personas.

Fuente: elmundo.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: