Ecuador: Insultos a Lourdes Tibán ¿Una candidata indígena a la presidencia de la república?

24 mayo, 2012

Imagen-Ecuador: Insultos a Lourdes Tiban ¿Una candidata indigena a la presidencia de la republica

A la distancia escucho, leo, veo, consternada los múltiples insultos que recibe la dirigente indígena del Ecuador, Lourdes Tibán, asambleísta del partido de izquierda Pachakutik.

Hace poco escuché a Boaventura de Sousa Santos (2012) que decía que América Latina está en la vanguardia del pensamiento político, que Europa debe aprender del sur. Una metáfora que llenó de esperanza a los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; sin embargo, también advirtió. Pero existe un peligro, el peligro del auge de los racismos en el contexto de resistencia a modelos de desarrollo

En las últimas semanas hay una especial fijación para atacar a Lourdes Tibán, una mujer que deconstruye la forma tradicional de la mujer política ecuatoriana; indígena, imprudente, insolente, brava, gritona, entre otras cosas que molestan a todos y todas. “India alzada” escuché que decía una quiteña en un café en la calle Amazonas.

Se difunden en las redes sociales caricaturas de la dirigente sobre un burro en el páramo con la cinta de presidenta, acto seguido las y los ecuatorianos comentan insultos y burlas que se reducen a la imposibilidad de que una indígena piense en la “insolencia” de ser candidata a presidenta. Lo que es más cuestionable es que son militantes del partido del gobierno, incluso del partido comunista del Ecuador, es decir de un gobierno de “izquierda”. Entonces, vuelvo a lo mismo, el problema de la configuración de la izquierda en un contexto de diversidad étnica. Mariategui, como siempre, tuvo razón cuando dijo que el problema de nuestros Estados indios es que permanece una conciencia feudal.

¿Una candidata indígena a la presidencia del Ecuador? Eso retumba en las conciencias colonizadas-feudalistas de las y los ecuatorianos que se sienten seriamente ofendidos, solo se puede entender los insultos personales cuando hay una ofensa personal, y es que el racismo es un odio que permanece dormido en las conciencias hasta que explota cuando el “otro”, el discriminado, se levanta contra el poder simbólico que todos y todas hemos pactado, el silencio.

El Estado plurinacional e intercultural abandonó el criterio multiculturalista de que el mundo indígena debía permanecer en sus comunidades sin molestar al Estado-Nación, ahora, todo cambió; la interculturalidad permite incluso la toma del poder estatal por parte del movimiento indígena, además de interculturalizar todas las instituciones públicas. La presidencia del gobierno ha tomado una posición, poco comunicativa, que lo alejó del movimiento indígena, ya no hay marcha atrás ¿Por qué no hay marcha atrás? Se podrían dar diferentes razones pero quiero llamar la atención en un punto que ya lo sostuve anteriormente, creo que no hay marcha porque permanece intacto un odio “racial”. Hay odio, un profundo odio por parte de los ecuatorianos que insultan.

Cuando ve al “otro” u “otra” indígena se ve reflejado a sí mismo y eso lo llena de temor y vergüenza. Al final, se odia a si mismo.

Me permito transcribir algunos de los mensajes de partidarios del gobierno contra la dirigente indígena con el fin de que se tenga una idea al punto que al que me refiero : “Maldita, nunca llegarás a ser presidenta” (…)“dios nos libre si eso llega a pasar me pego un tiro o si no me declaro loco y mato todos” (…)“Un consejo a los indígenas, busquen buenos y verdaderos dirigentes, esta señora se vende por dos cuyes y un plato de mote, por favor maduremos en el voto, que vergüenza esta clase de gente” (…) “realmente que atrevida…lourdes tiban..” (…) “con todo respeto, al pueblo indígena, dejen de joderrr” (…) “si si si definitivamente no soy ni racista ni machista pero no creo en ninguna mujer para la presidencia, y con ella seria un retroceso”(…)“ Si estoy de acuerdo… que sea presidenta…pero de su comuna…!!” (…) “Increíble la gritería monótona de la Tibán y con esa voz tan irritante. He visto vendedoras en el mercado con más clase que esta tipa. Acabo de enterarme que ella recién anunció su candidatura a la presidencia. ¡Por Dios, díganme que es un broma pesada!”.

No hace falta hacer un análisis del discurso para entender lo que es expreso, un discurso irracional y violento. ¿Por qué la violencia y el rechazo?, Hay varios puntos aquí para tener en cuenta; primero, es indígena; segundo, es mujer; tercero, es política (en oposición). Esta articulación de indígena-mujer-política (opositora) que aspira a ser la presidenta del Ecuador, desata un imaginario que no es tolerable para una población, que es, tal como lo sostuvo Jorge Enrique Adum, “racista”. Mientras no se reconozca y se acepte esta “enfermedad” social, es imposible que un país pueda articularse con una identidad que le permita, parafraseando a Mariategui, ecuatorianizar al Ecuador.

Afortunadamente el movimiento indígena ecuatoriano tiene una trayectoria donde las ofensas y los insultos al contrario de intimidarlos le da la fuerza para seguir avanzando, entienden mejor que nadie a Don Quijote cuando le decía a su compañero “Deja que los perros ladren Sancho…esa es señal de que estamos avanzando”

Adriana Victoria Rodríguez C.





Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: