España: Cine en casa de América, Imágenes de centroamérica

24 mayo, 2012

Imagen-Espana: Cine en casa de America, Imagenes de centroamerica

El cine de los países centroamericanos protagoniza esta muestra, organizada por las Embajadas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en colaboración con Casa de América.
Lunes 28 de mayo

19.00: Inauguración de la muestra 
Presentación de la muestra a cargo de los representantes de las Embajadas de Centroamérica acreditados en España, de un representante de Casa de América y de los directores de las películas presentes en el evento.

19.30: Proyección

¿Qué va a llevar, qué le vendo (26’) / Costa Rica, 2010
Dirección y guión: Rodrigo Soto.
Sinopsis: Enclavado en el corazón de San José de Costa Rica, el mercado central renace y muere cada día. Miles de personas se dan cita diariamente en sus abigarrados callejones para vender y comprar, para conversar y mirar, para trabajar y para distraerse. Espejo y síntesis de la sociedad, el edificio fue levantado en 1880 y ha sido remodelado en diversas ocasiones.

Coloquio después de la proyección con la presencia del director, Rodrigo Soto.

Gestación (92’) / Costa Rica, 2009
Dirección: Esteban Ramírez Jiménez:
Guión: Esteban Ramírez, María Silva.
Intérpretes: Adriana Álvarez, Edgar Román, Natalia Arias, Abelardo Vladich, Xinia Rojas, María Silva.
Sinopsis: Jessie Madrigal no anticipó que a sus dieciséis años su vida pudiera cambiar tanto. Teo Arroyo no consideró que el amor sexual podría traer serias consecuencias. Jessie, una linda y enérgica muchacha de un barrio marginal, hija de una madre soltera y devota, disfruta de una beca en un colegio católico conservador. Teo, un adolescente cariñoso, hijo único de una profesional severa, se mueve en ambientes de clase media alta. El descuido de ambos, y la hipocresía de los mayores, los enredará en el torbellino emocional de su primer amor, el que repentinamente es puesto a prueba. Se enfrentarán, inevitablemente, a las consecuencias de sus actos y a las penalidades de la doble moral latinoamericana. (Inspirada en hechos reales).

Martes 29 de mayo

19.30: Proyección.

Esperándola (15’) / Honduras, 2011
Dirección: James Joint.
Guión: James Joint, Mario Ramírez.
Intérpretes: Daniel Silva, Rafael Perdono, Pablo Guillén, Federico Valdéz.
Sinopsis: Relata un día en la vida de Francisco, un niño lustrabotas; pero también es una película sobre las mujeres, las que estan en el mundo, las que están adentro de nosotros y las que hacen falta. En este mundo de hombres, seguimos “esperándola”…
Unos pocos con valor (80’) / Honduras, 2010
Dirección: Ismael Bevilacqua, Douglas Martin.
Guión: Ismael Bevilacqua. Adaptación cinematográfica de la obra literaria de Mario Berríos, Los pájaros de Belén.
Intérpretes: Álvaro Matute, Moisés Bustamante, Tania Zavala, Sandra Ochoa, Henry Quiroz, Carlos Aguilar.
Sinopsis: Acerca de la persecución y captura de la más peligrosa banda de secuestradores que haya operado en Honduras y de los agentes de seguridad que asumieron la arriesgada misión. Una pandilla integrada por siete hermanos, los Bustamante Pacheco (en la realidad hermanos Bustillo Padilla), pone en jaque a la sociedad después de que han perpetrado una serie de crímenes. Entre secuestros y asaltos, la pandilla ha dejado tras de sí una sangrienta estela de muertes. Los delincuentes operan sin obstáculos. Pero el secuestro fallido y asesinato del hijo de un presidente pondrá a un selecto grupo de oficiales de la policía tras de ellos. (Un relato basado en hechos reales).

Coloquio después de la proyección con la presencia de Ismael Bevilacqua.

Miércoles 30 de mayo

19.30: Proyección.

Chapstick (12’) / Guatemala 2010
Dirección y guión: Juan Manuel Méndez.
Intérpretes: Mariandree Contenti, Vanessa Oliva y Joaquín Taracena.
Sinopsis: Basada en la obra de la socióloga y escritora guatemalteca Denise Phè-Funchal, ofrece un relato de violencia intrafamiliar un poco diferente y presenta la historia de Emma, quien ha sufrido los abusos psicológicos de la madre, que casi pierde la razón a raíz de la muerte de su otra hija, Silvia. En su afán por revivirla, la mujer somete a Emma a tortuosas dietas y cuidados para que guarde su figura, y ocupe el lugar de Silvia.

Fe (80’)/ Guatemala-Chile, 2011
Dirección y guión: Alejo Crisóstomo.
Intérpretes: Jimmy Morales, Josué Otzoy, Guillermo Monsanto, Amabilia Álvarez.
Sinopsis: La historia de un pastor evangélico que entra en conflicto con su vocación. Oficia en una iglesia de clase acomodada y atiende a su congregación con mucha dedicación, sin embargo sabe que puede hacer más. Con esa idea en mente lo invitan a predicar en la cárcel de Ciudad de Guatemala donde conoce a Beto, un joven pescador acusado de matar a una niña de trece años. El pastor cree en su inocencia y ve en él una misión. En esa búsqueda pone en riesgo a su familia lo que le hace cuestionar su fe.
Jueves 31 de mayo

19.30: Proyección

La Siesta (12’) / Nicaragua, 2009
Dirección y guión: Laura Baumeister.
Sinopsis: Malena acompañada de su chofer, cada día después del almuerzo, sale a recordar a su difunto esposo por los lugares que frecuentaban. Juntos hacen un recorrido por las ruinas de la vieja Managua.

The Black Creoles, Memories and Identities (90’) / Nicaragua, 2011
Dirección y guión: María José Álvarez y Martha Clarisa Hernández.
Sinopsis: Relata la llegada de los negros al Caribe de Nicaragua y la formación de los creole. Geografía humana que nos revela prácticas antiguas de sobrevivencia. Historias de vida cotidiana que nos muestran las particularidades culturales y tradiciones ancestrales de los pobladores de las distintas comunidades, su cosmovisión, memorias, sueños, identidades, retos, desafíos, así como su relación de antaño con el Caribe.

Coloquio después de la proyección con la presencia de las directoras, María José Álvarez y Martha Clarisa Hernández.

Viernes 1 de junio de 2012

19.30: Proyección.

La manzana azul (44’) / El Salvador, 2006
Dirección y guión: Tomás Guevara.
Sinopsis: Un minucioso trabajo de investigación, realizado por el periodista y documentalista Tomás Guevara, que sigue los pasos del escritor y pintor salvadoreño Salvador Salazar Arrué, “Salarrué” (1899 – 1975), cuando fungía como agregado cultural de El Salvador en Nueva York, entre 1946 y 1957.

Cuentos de cipotes (20’) / El Salvador,
Realización: Ricardo Barahona.
Dirección y guión: Carlos Henríquez Consalvi.
Sinopsis: Producido por el Museo de la Palabra, es un film animado basado en algunos de los cuentos del libro Cuentos de Cipotes, una colección de relatos del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué.
In the Region of Ice (37’) / El Salvador-Estados Unidos, 1976
Dirección y guión: Peter Werner.
Producción: Andre R. Guttfreund (El Salvador).
Intérpretes: 
Fionulla Flanagan, Peter Lampert.
Sinopsis: Basada en el cuento de Joyce Carol Oates, cuenta la historia de la relación de una monja, profesora de literatura en una universidad católica, y el único estudiante apasionado por el trabajo de Shakespeare en su aula, quien casualmente es de religión judía.

Este cortometraje se exhibirá en versión original / Sin subtítulos en castellano.

Aquí puedes ver los trailers de las siguientes películas:

Cuentos de cipotes

The Black Creoles, Memories and Identities

Gestación

Chapstick

Unos pocos con valor   
Fechas: del 28 de mayo al 1 de junio.
Hora: 19.30, excepto el 28 de mayo que la inauguración tendrá lugar a las 19.00.
Lugar: Cine Iberia.
Entrada libre hasta completar aforo.

Fuente: casamerica.es

 

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: