Los españoles “coexisten” con los inmigrantes pero pocos llegan a “convivir”

26 mayo, 2012

Imagen Los espanoles coexisten con los inmigrantes pero pocos llegan a convivir

La mayoría de los españoles aseguran “coexistir” desde una posición respetuosa con los inmigrantes en sus barrios, pueblos y ciudades, pero menos de un 25 % llegan a “convivir” con estos, es decir, a establecer relaciones interculturales y con un contacto fluido.

Esto es lo que se desprende de un informe que la obra social La Caixa ha elaborado a partir de una encuesta realizada a cerca de 9.000 personas de toda España (76 % españoles y 24 % extranjeros) que residen en zonas en las que existe una “aguda problemática social”, así como una “compleja diversidad derivada de los procesos migratorios”.

El profesor Carlos Giménez, coordinador del estudio, ha destacado hoy ante los medios que más allá de la “preeminencia de la coexistencia” en toda España, también sigue existiendo cerca de un 16 % de población “hostil” hacia los inmigrantes, es decir, “una minoría que rechaza la inmigración, con recelos hacia todo lo musulmán especialmente”.

Giménez ha justificado la pervivencia de esta hostilidad, entre otros motivos, por la oposición de “muchos mayores de 65 años que fueron emigrantes dentro del territorio nacional y que viven la nueva migración extranjera con mucha vicisitud”.

“No se ven a sí mismos como inmigrantes”, ha explicado Giménez, para quien esta franja de población no ha alcanzado la plenitud de los objetivos vitales que tenían al emigrar y ven la nueva inmigración como una amenaza, por lo que “una gran proporción de ellos rechaza que los inmigrantes puedan votar en elecciones municipales”.

Aunque el profesor ha señalado que tres de los cinco territorios “donde la hostilidad a los inmigrantes es más alta” de toda España se encuentran en Cataluña, en todo momento ha rechazado ofrecer nombres concretos de localidades para así evitar la “estigmatización”.

Los resultados dados a conocer hoy pertenecen a una encuesta realizada en octubre de 2010 dentro del marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de La Caixa, al que la entidad destina 4 millones de euros anualmente, y está previsto que se vuelva a realizar otra encuesta parecida a finales de este año.

El profesor también ha señalado que, según lo que se desprende de la misma, el 95 % de los españoles afirman que los extranjeros deben “adaptarse” a las costumbres y cultura de la sociedad receptora, lo que Giménez ha definido con la lógica del “allí donde fueres, haz lo que vieres”.

Además, el informe también destaca la valoración “mayoritariamente muy positiva” de la diversidad cultural y de los comercios regentados por extranjeros en pueblos y ciudades, puesto que el 77 % de los encuestados sostienen que las relaciones entre personas de distintas culturas son “positivas y de respeto”.

Fuente: abc.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: