España: Rubalcaba asegura que la reforma sanitaria tiene tintes xenófobos y es cruel

29 mayo, 2012

Imagen-Espana: Rubalcaba asegura que la reforma sanitaria tiene tintes xenofobos y es cruel

Alfredo Pérez Rubalcaba - secretario general del PSOE

El líder del PSOE añade que es “inútil” porque los profesionales sanitarios ya han confirmado que atenderán a los inmigrantes “sin papeles”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que la reforma sanitaria que restringe la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes en situación irregular, salvo en algunos casos de urgencia, tiene “tintes xenófobos”, además de ser “cruel” e “inútil”.

Rubalcaba se ha pronunciado así durante la presentación de libro 100 respuestas sobre extranjería, escrito por el secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, y los abogados Sebastián Sánchez y Magdalena Queipo de Llano, quienes han intervenido en el acto, junto al presidente de la Academia de TV, Manuel Campo Vidal.

El líder socialista ha hecho un balance de la política migratoria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ha calificado de “exitosa” y ha recordado su bagaje como ministro del Interior, del que ha asegurado, que los temas más difíciles de la cartera fueron precisamente los relativos a la inmigración.

“Es un tema en el que sientes dilemas morales que tratas de resolver con las leyes”, ha señalado Rubalcaba, quien ha considerado que la inmigración es un “terreno especialmente fértil” para la demagogia.

Ha señalado que durante las legislaturas socialistas, “la derecha” decía que la legislación era laxa con los inmigrantes y que provocaba un “efecto llamada”, sin embargo, ha subrayado Rubalcaba, no había tal sino que España entonces era un país que crecía y los inmigrantes llegaban al país por la diferencia de riqueza con sus estados de origen.

Así, ha considerado que con la crisis económica España ha dejado de recibir inmigración, lo que, a su juicio demuestra que el “efecto llamada” era una “falacia política”.

Crítica a los estereotipos

Rubalcaba ha criticado los estereotipos que “están muy instalados en la sociedad” como el mal uso de la sanidad y los servicios sociales por parte de los inmigrantes.

En concreto, se ha referido al real decreto-ley de reforma sanitaria para decir no solo que “tiene tintes xenófobos”, y que es “cruel” e “inútil” sino también para aseverar que es peor la pedagogía que la iniciativa transmite que el efecto práctico que tendrá, puesto que, ha agregado, los profesionales sanitarios ya han confirmado que atenderán a los inmigrantes “sin papeles”.

Asimismo, ha mostrado su rechazo a “las formas de segregación escolar camuflada” y ha abogado por que el sistema educativo ofrezca las mismas oportunidades a todos los estudiantes al margen de su nacionalidad.

En el acto, al que han asistido dirigentes del PSOE como la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias, y la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, entre otros, Antonio Hernando también ha criticado la política del Gobierno del PP.

En su opinión, la reforma sanitaria tendrá como consecuencia que algunos colectivos pierdan el control sobre su salud, sobre su vida, en especial los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular.

Campo Vidal, a quien Rubalcaba le ha dicho que no le veía desde que moderó el debate electoral con Mariano Rajoy, ha afirmado que España es un país “que no sabe escuchar”, y que ha sido “un poco miope” con la inmigración, porque no ha sabido ver las ventajas que ésta proporciona.

También ha asistido el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, quien ha considerado que la reforma sanitaria puede ser inconstitucional, al tiempo que ha valorado que el Gobierno vaya a cambiar el reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Fuente: lavanguardia.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: