Cuál es la situación de los hijos de padres migrantes?

30 mayo, 2012

Imagen-Cual es la situacion de los hijos de padres migrantes

Alguien se habrá hecho este tipo de pregunta alguna vez, o tal vez esta otra: será que la emigración vulnera los derechos de los niños/as en el país de origen?.

Un estudio preliminar realizado en Cochabamba el 2011, con la base de datos del Centro de Investigación CEPLAG de la Universidad Mayor de San Simón, pudo observar que muchos de los niños que tienen sus padres consigo, no cuentan con los servicios básicos adecuados (alcantarillado, agua, luz), no tienen un seguro de salud, trabajan antes de cumplir la mayoría de edad, etc.

En pocas palabras que algunos de los derechos de los niños/as y adolescentes se vulneran independientemente sean hijos de emigrantes o no.

Ahora bien, algunos se preguntarán ¿qué ocurre con la parte afectiva y las dificultades ante la partida del padre o madre? Al respecto, el estudio sólo abarcó a niños/as y adolescentes con padres emigrantes, los resultados fueron que una gran parte de estos niños/as y adolescentes tenían tristeza y depresión, poseían dificultades en el aprendizaje, dificultades en los aspectos económicos y se dedicaban al  alcoholismo o estaban insertos en pandillas.

Sin embargo, se puede decir que aún a veces estando ahí los padres, tienen poca comunicación con sus hijos, poco afecto, pocas horas dedicadas al apoyo escolar, también tienen dificultades para ejercer como figuras de autoridad, existen casos de hijos que tienen a sus padres consigo y están insertos en pandillas o se dedican al alcoholismo o tienen otras dificultades, tanto en la escuela, como en otros aspectos.

En ese sentido, no hay que culpabilizar a la emigración, o al padre o madre migrante de todo lo que ocurre con relación a los menores, porque la emigración en realidad, no es la causa sino el efecto del descuido del bienestar de nuestras familias, por parte de nuestro supuesto Estado de Bienestar[1].

En esa línea, es necesario tomar conciencia de que para que los menores que están inmersos directa o indirectamente con la migración, tengan un desarrollo integral, será necesario trabajar la transnacionalidad tanto desde el país de origen junto con el país de acogida, lo que significa innovar a través de la migración, los diferentes órganos e instituciones existentes en nuestro país, porque de no ser así, tendrá serias repercusiones para los niños/as y adolescentes. Texto: Judith Alvarez C.

Fuente: aquilatinos.info

.

.

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: