Aprender de los indígenas el amor a la naturaleza

1 junio, 2012

Imagen-Aprender de los indigenas el amor a la naturaleza

Al hablar de la sostenibilidad o desarrollo sostenible (Nachhaltigkeit / dauerhaft-umweltgerechte Entwicklug o Sustainable Development), hablamos de una tarea ética global.

Un factor fundamental es la educación para el Desarrollo Sostenible, impartir en los sistemas escolares temas como el desarrollo basado en un permanente respeto al medio ambiente y el reconocimiento permanente de sus derechos, respetar la biodiversidad y tratar al agua como un recurso limitado, para no entrar en un futuro en concurrencia con la naturaleza, crear una conciencia de consumo y producción, sobre todo un compromiso político total con la tierra, sus recursos naturales y la diversidad humana.

La sostenibilidad en la cultura indígena, es parte de la filosofía del buen vivir, con los principios de pluralidad, complementariedad y movimiento  cíclico. En la Naturaleza existe la biodiversividad, es importante el desarrollo biológico de la naturaleza, para garantizar la existencia del hombre. Para las nacionalidades de la Amazonía son importantes no solo las plantas, los animales o el hombre, sino todo su  entorno, es decir aquí se incluye al Cosmos, sus sociedades viven la diversidad social, el hombre es un parte esencial de un todo, pero tiene sus particularidades individuales, la complementariedad y la participación colectiva es vital. La Naturaleza es un sujeto con derechos ilimitados, es una extensión del hombre, donde se cruzan en un mismo eje el tiempo y el espacio, es decir el futuro contiene elementos y procesos del pasado. La Naturaleza tiene derecho a regenerarse y reencarnarse, su interrupción o bloqueo significa su destrucción y por ende el fin del hombre.

La Unión Europea adoptó el 2001 una estrategia a largo plazo para el desarrollo sostenible con objetivos y propuestas concretas, para mejorar las políticas europeas y han optado medidas, por ejemplo: tratamiento de las Emisiones y el Programa de Acción Ambiental ponen de manifiesto en la práctica la estrategia de sostenibilidad a nivel europeo.

Muchas empresas en Alemania han incorporado la sostenibilidad dentro de sus estrategias, los partidos políticos dentro de sus programas, los estados federados de Alemania desarrollan planes de medio ambiente.

Cada uno de nosotros está llamado a convertirse en elemento activo de la elaboración del diseño de sostenibilidad de la sociedad. Juegan un papel importante la utilización de los recursos, el consumo de recursos y la conducta de Ecología Aprender de los indígenas el amor a la naturaleza consumo personal. Un modelo para el cálculo de consumo propio, es La “Huella Ecológica”, como indicador de la sostenibilidad o la no sostenibilidad en el caso de déficit ecológico.

Si queremos garantizar la existencia de nuestras  generaciones tenemos que aprender de las culturas milenarias, que no sufren la paranoia del futuro y de alcanzar y hacer siempre lo nuevo, ellos han creado la civilización que necesitan, la armonía con la naturaleza, les ha permitido existir por miles de años, los indígenas son los indicadores de la naturaleza, su extinción o asimilación significa la muerte de la naturaleza.

Si queremos ofrecer a nuestros hijos una naturaleza intacta, tenemos que cambiar nuestra conducta de consumo personal, consumir productos locales, respetar los tres parámetros mágicos de la Sostenibilidad: la estabilidad del medio ambiente y su seguridad, una economía humana, con un mercado controlado por la sociedad y el gobierno y justicia social garantizada por el control y participación de la colectividad. Texto: Walter Trujillo Moreno / Alemania-Berlín

Fuente: aquilatinos.info

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: