Brigadas Vecinales de DDHH afirman que siguen las redadas racistas “aunque Delegación del Gobierno en Madrid lo niegue”

1 junio, 2012

Imagen-Brigadas Vecinales de DDHH afirman que siguen las redadas racistas aunque Delegación del Gobierno en Madrid lo niegue

 

La portavoz de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos Natalia Slepoy ha afirmado, tras mantener una reunión en la Delegación del Gobierno en Madrid, que los controles policiales de identidad basados en criterios racistas se siguen produciendo en la capital, “aunque lo nieguen”.

En declaraciones a Europa Press, Slepoy ha explicado que en la reunión han estado presentes tres miembros de las Brigadas, el subdelegado del Gobierno, el responsable de Seguridad Ciudadana y un representante de la oficina de la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Durante el encuentro las Brigadas han expuesto, por un lado, que la policía sigue parando en la calle a ciudadanos con aspecto de extranjero a fin de comprobar si se encuentran o no en situación irregular pese a que la propia Cifuentes se manifestó contraria a esta práctica el pasado 9 de marzo y a que el Ministerio del Interior aprobó una circular para erradicarla el 21 de mayo.

Según ha señalado, en el plazo entre las citadas fechas, la organización ha recibido “260 avisos de personas que estaban presenciando controles de identidad por perfil racial”. Desde el 21 de mayo y hasta el día 29, el número de avisos ascendió a 41. Además, entre el 15 de marzo y el 18 de mayo realizaron 15 salidas en patrulla por las calles madrileñas y encontraron ocho controles de esta índole.

“Hemos seguido recogiendo datos y observaciones y demostramos con el alcance y capacidad que tenemos que esas redadas basadas en perfiles raciales se siguen produciendo. Hemos solicitado los datos oficiales pero no han dicho que nos los vayan a facilitar. Si hemos sido capaces de recopilar estas cifras, es porque ha habido muchas más”, ha apuntado esta portavoz de las Brigadas.

Slepoy ha apuntado que en Delegación del Gobierno se ha negado este extremo y se ha incidido en que las fuerzas policiales se ciñen a la circular emitida por el Ministerio del Interior que descarta las detenciones por cupos, es decir, que sus actuaciones están sujetas a la legalidad.

“Esto ha servido para confirmar que nuestras perspectivas son distintas, que el posicionamieto de la Delegación del Gobierno y la actuación de las Fuerzas de Seguridad no va a cambiar y que se van a seguir manteniendo los controles por perfiles raciales, que harán campaña para desmentirlo pero que la realidad, las observaciones y el contenido de la propia circular de Interior dicen que sigue siendo así”, ha apuntado.

En este sentido, las Brigadas han denunciado que la circular del Ministerio lejos de prohibir taxativamente los controles policiales basados en perfiles raciales los legitima, al autorizar “operativos selectivos de identificación para combatir delitos de redes de inmigración, trata de personas y situación irregular de personas extranjeras”. “Lo equipara en el mismo párrafo, como si fuera lo mismo una falta administrativa de no tener documentación con un delito de trata de personas”, ha denunciado.

El otro “punto en el orden del día” de las Brigadas ha sido el “hostigamiento” que, según denuncian, sufren por dedicarse a documentar este tipo de actuaciones policiales y que ha costado ya “varias” sanciones administrativas a los miembros de la organización. “No lo reconocen, dicen que no existe, que en todo caso por nuestra parte es una interpretacion política y nos dicen que recurramos a los tribunales, y en eso estamos. El 13 de marzo fuimos absueltas en la primera causa que teníamos”, ha apostillado.

Fuente: europapress.es

.

.


.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: