España: Xenofobia institucional; el Gobierno español recorta la atención sanitaria a migrantes en situación irregular

5 junio, 2012

Imagen Espana: Xenofobia institucional; el Gobierno espanol recorta la atencion sanitaria a migrantes en situacion irregular

Ministra de Sanidad España - Ana Mato

El Gobierno español de Mariano Rajoy, a través de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció las medidas aprobadas por Real Decreto de Ley 16/2012, en lo referente a la atención sanitaria a las personas migrantes en situación administrativa irregular.

Dicha medida consiste en que a partir del próximo 31 de julio, solo recibirán atención sanitaria en caso de “urgencia por enfermedad grave o accidente; asistencia al embarazo, parto y postparto, y en el caso de ser menores de 18 años”.

Las y los migrantes sin papeles podrán recibir asistencia recurriendo a los servicios de urgencias, lo que ayudará a colapsar estos servicios, hecho que muchos ven como una estrategia más de la Administración para desmantelar la sanidad pública.

Organizaciones sociales y de migrantes afirman que la medida es xenófoba.

Para la ministra, Ana Mato, existe lo que calificó de “turismo sanitario”, es decir, la llegada de migrantes para recibir atención sanitaria y además dijo que los 700 mil migrantes en situación irregular están haciendo un “uso indebido” de la sanidad española. Algo que los hechos reales contradicen.

Para profundizar sobre esta situación conversamos con Gilberto Torres, portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados, FERINE.

Fuente: masvoces.org


.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: