España: CiU deniega el arraigo a inmigrantes que no acreditan conocer el catalán

6 junio, 2012

Imagen Espana: CiU deniega el arraigo a inmigrantes que no acreditan conocer el catalan

La Generalidad aplica una instrucción basada en la autonómica Ley de Acogida, norma que está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Defensor del Pueblo

Josep Lluís Cleries (CiU): “Creo que en el tema lingüístico no han de tener miedo, porque ustedes conocen el talante de Cataluña a lo largo de los años, quiero decir que, por tanto… y esto lo han visto y no han tenido ningún problema nunca en este país [por Cataluña], y, por tanto, lo que sí han de hacer es buscar fórmulas en las que la lengua catalana precisamente no salga perdiendo”.

Estas palabras las pronunció el 1 de diciembre de 2009, en la Comisión de Bienestar e Inmigración del Parlamento autonómico, durante el trámite parlamentario de la autonómica Ley de Acogida, el entonces portavoz de CiU en los temas de inmigración. Son palabras dirigidas a los dos representantes de la Federación de Asociaciones Americanas en Catalunya (Fasamcat) que comparecieron en la comisión.

Actualmente, Cleries es el consejero de Bienestar Social y Familia. Desde este mes de mayo, la Generalidad está denegando el informe de arraigo a los inmigrantes que lo solicitan y no han pasado por un curso de aprendizaje de catalán. Una decisión que podría ser ilegal.

Aplicación de norma recurrida ante Constitucional

El grupo de abogados Legalcity ha denunciado que la Generalidad está denegando los informes en aplicación de la instrucción 1/2012 de la Dirección General para la Inmigración de la Consejería de Bienestar Social y Familia y en aplicación desde marzo. Esta instrucción se basa en la Ley de Acogida y establece que los solicitantes deben realizar cursos socio-culturales y demostrar que saben catalán y español.

Precisamente, el Defensor del Pueblo recurrió (a instancias de la entidad Impulso Ciudadano) ante el Tribunal Constitucional (TC) el artículo 9 de la norma autonómica que hace referencia a que el inmigrante solicitante de la acogida en Cataluña ‘debe alcanzar las competencias lingüísticas básicas en catalán y en castellano’. Esto supone una merma para la persona solicitante que, al final, debe recibir el visto bueno del Gobierno y no de las CCAA.

Exigencia que no se pide a Messi

Guillermo Morales, experto en temas de inmigración, ha señalado a LA VOZ DE BARCELONA que han recibido “varios casos” de ciudadanos que se han dirigido a él porque la Consejería les ha denegado la solicitud de arraigo. “La instrucción dice que la gente debe pasar un cursillo de catalán, pero no se le pide a Messi, ni a una persona comunitaria”, ha criticado Morales.

Fuente: vozbcn.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: