Un tribunal israelí autoriza la expulsión de 1.500 inmigrantes sursudaneses

7 junio, 2012

Imagen: Un tribunal israeli autoriza la expulsion de 1.500 inmigrantes sursudaneses

Un tribunal de Jerusalén ha autorizado este jueves la decisión del Ministerio del Interior de Israel de expulsar a los alrededor de 1.500 ciudadanos de Sudán del Sur que se encuentran ilegalmente en el país y que gozaban hasta ahora de un estatus de “protección especial”.

El tribunal de distrito de Jerusalén ha rechazado la solicitud de las organizaciones de Derechos Humanos para que se aplazara la aplicación de la orden de deportación, dictada por el Ministerio el pasado 1 de abril. Los jueces han estimado que el Estado no está obligado a extender el asilo ‘de facto’ de que gozaban los alrededor de 1.500 inmigrantes procedentes de Sudán del Sur.

Los solicitantes, según el tribunal, no han demostrado que los deportados “arriesguen la vida o se expongan a daños graves” en caso de expulsión, coincidiendo en ello con las estimaciones de los representantes diplomáticos israelíes en Sur de Sudán, un país que obtuvo la independencia en julio de 2011 después de décadas de guerra con su vecino del norte, Sudán.

El representante de Israel ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Tall, ha declarado que el fallo del tribunal de Jerusalén respalda la decisión de Interior de retirar el estatus de “protección colectiva” de que disponían los sursudaneses, sobre todo tras la finalización oficial de la guerra que mantenía su país con Sudán.

“Hemos recibido garantías del Gobierno de que, a título individual, seguirán teniendo la oportunidad de solicitar asilo”, declaró Tall a Reuters, quien precisó que las continuas disputas fronterizas entre Jartum y Juba podrían seguir justificando estas solicitudes.

A la espera de la decisión del tribunal, el ministro del Interior, Eli Yishai, había ordenado a las autoridades migratorias que empezaran a detener a los sursudaneses con vistas a su deportación. Una portavoz del Ministerio, Sabine Haddad, aseguró que los 1.500 inmigrantes podrían ser “procesados” para su deportación “en un futuro próximo”.

Fuente: europapress.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: