Economía: ¿Cómo toca la crisis española a Colombia?

9 junio, 2012

Imagen Economía: ¿Cómo toca la crisis española a Colombia?

Caerían las exportaciones, se perderían ganancias por el precio del petróleo, bajaría el consumo en España y las remesas disminuirían.

Dicen los expertos que la economía es cíclica. Que a los buenos tiempos también les llega su oscuridad. Que los crecimientos de dos dígitos no son sostenibles para toda la vida. Que los mercados dejaron de estar separados desde que entramos en la dinámica de la globalización. Que el pánico puede contagiar. Y que tarde o temprano, solo por citar el panorama mundial, la crisis que se vivía en Europa, podría tocar las tierras colombianas.

Tendremos que navegar en aguas turbulentas durante los próximos 18 meses, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hace tan solo unas semanas cuando se le indagó por la situación que se vivía en el Viejo Continente. Como una típica proyección económica, estaba lanzando la premonición de lo que se vive a este lado del Atlántico.

Será por eso que el mismo presidente Juan Manuel Santos, durante la convención de Asobancaria, habló de las estrategias que se está desarrollando para enfrentar esos posibles efectos económicos con un plan de choque: “Uniendo los esfuerzos de la Nación, el sector privado, las empresas estatales, las entidades territoriales y los recursos de regalías, se harán inversiones por cerca de $80 billones este año, que nos permitirán mantener –y ojalá incrementar– el dinamismo de nuestra economía”.

El mandatario agregó que Colombia tiene buen nivel de reservas internacionales –cerca a los US$ 33 mil millones- y una línea de crédito contingente por US$6 mil millones otorgada por el Fondo Monetario Internacional a países que, como este, gozan de una buena perspectiva económica. Santos recalca el excelente desempeño fiscal que ha reducido los niveles de déficit y de deuda gracias a, en parte, mayores recaudos.

Pero tal vez uno de los puntos en los que más hizo énfasis fue en que se tiene un importante nivel de recursos dentro del presupuesto, lo que le permite garantizar niveles de gasto que ayuden a neutralizar los vendavales externos. A pesar de todo este panorama preventivo, Santos también señaló que el país puede crecer este año alrededor del 5% en contraste con las grandes economías, “que presentaron magros crecimientos el año pasado, o incluso asomos de recesión”.

Y entonces, bajo este panorama macroeconómico y en términos concretos, ¿cómo va a afectar esa crisis europea a los colombianos? Salomón Kalmanovitz, excodirector del Banco de la República, cree que “si todo va bien y se colocan todos los instrumentos de regulación, seguro de depósitos bancarios, tesorería común y prestamos suficientes de la Comisión Europea, se conjurará la crisis española y la del resto. Si no, habrá una espiral recesiva que nos arrastrará a todos”. Y eso, en términos prácticos, quiere decir que habría una caída en los ingresos de los colombianos que viven en España, el consumo bajaría y, por ejemplo, el envío de remesas de eses país a este, se caería sustancialmente.

Daniel Francisco Escobar, jefe de Investigaciones Económicas de la firma comisionista de bolsa Global Securities, lo diagnostica de la siguiente forma: “En este periodo de incertidumbre, los inversionistas internacionales están dejando sus posiciones en activos de riesgo, como el petróleo, para refugiarse en opciones seguras, preferiblemente en los bonos de Estados Unidos y Alemania; si se resta la inflación, en realidad están perdiendo menos del 2% de su dinero. Pero prefieren tener de respaldo a un Estado y no guardarlo en un banco que puede quebrarse. Debido a esto el precio del petróleo ha estado cayendo en las últimas semanas, lo que incidiría en que los ingresos que Colombia percibe por exportaciones disminuyan”.

Agrega el experto que “cuando hay situaciones de alto estrés, las inversiones del exterior se enfrían. La casas matrices de las multinacionales prefieren guardar sus activos para hacer frente a la situación económica en sus países de origen, y acometer esos planes para después. Eso ocurrió en 2009, y si tenemos en cuenta que el precio del petróleo sigue cayendo, podría darse un incentivo temporal en las inversiones petroleras en Colombia”.

Y para sumar, aparece el tema de las remesas: Ricardo Reguera, asesor de comercio exterior en la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana, dice: “Creo que las remesas se van a ver afectadas, primero porque los últimos años ya se han reducido con el tema de la crisis económica en España, y lo segundo es que es posible que se ponga algún tipo de impuesto o arancel para evitar que el dinero salga del país”. Habla y detalla, en cuanto al rescate, que “es necesario y eso supondrá ajustarse a los requerimientos de la Comisión Europea. Habrá que convencerlos y modificar un poco la estructura económica, teniendo en cuenta que si dejan su dinero en España, se debe dar una imagen confiable para devolvérselos”.

A esto se suman los argumentos del proyecto de Ley al que solo le hace falta la conciliación y la firma presidencial conocido como la Ley de Retorno. Uno de sus indicadores más importantes asegura que los colombianos están retornando al país por causas económicas. Reza en el texto que entre las principales causales, según la Encuesta Nacional de Migración Internacional y Remesas – ENMIR están: motivos familiares (53,5%), económicos-laborales (21,5% ), adaptación (13,3% ), salud (3,2% ), deportación (2,1% ), falta o vencimiento de documentos (1,6% ), discriminación y xenofobia (0,1% ) y otras razones diferentes a esto (4,7%).

Agrega el documento que se crearán “incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos, y brindar un acompañamiento integral a aquellos inmigrantes que voluntariamente desean retornar al país”.

Y entonces, ¿es cierto que la economía es cíclica? Pues el escenario oscuro ha regresado. ¿Nos tocará la crisis lejana que se vive en Europa? El ministro de Hacienda así lo ve. Ahora solo falta esperar si el plan de choque que tiene el Gobierno funcionará y logrará blindar la economía colombiana que hace muchos años no pasaba por un momento tan prometedor.

Fuente: elespectador.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: