USA: Reforma migratoria, una promesa difícil de cumplir

24 junio, 2012

Imagen-La promesa migratoria en Estados Unidos, a 5 meses de las elecciones

A sólo cinco meses de la cita con las urnas, el virtual aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, se ha desmarcado de su sombra para prometer una reforma migratoria que permita la reunificación familiar y la legalización de ciertos estudiantes indocumentados.

La sorprendente promesa de Romney ha llegado con escasos días de diferencia al anuncio realizado por el presidente Barack Obama de una prórroga administrativa a las deportaciones de jóvenes indocumentados.

La medida ha sido ampliamente aplaudida, aunque con todas las reservas del caso, por tratarse de una medida temporal a la medida de las urgencias electorales del presidente. Al igual que hace cuatro años, la lucha por el electorado hispano vuelve a recorrer el desgastado camino de las promesas. Todo con el fin de conseguir una jugosa porción del voto hispano —entre 12 y 15 millones— que será decisivo en estados como Florida, Nevada, Colorado y Virginia.

A diferencia de hace cuatro años, cuando Obama prometió una reforma migratoria en los primeros 100 días de su mandato, la posibilidad de alcanzar un acuerdo bipartidista en el Congreso se antojan hoy más que remotas.

En un contexto de extrema polarización sin precedentes, los expertos aconsejan prudencia en el mejor de los casos, y pesimismo en el peor.

“De un tiempo acá, entre los republicanos se ha generado un miedo profundo de que los inmigrantes votarán por demócratas, en caso de ser legalizados. Por eso, no veo ningún movimiento sobre una reforma en los próximos 10 años”, aseguró recientemente Edward Schumacher-Matos, ex director del programa de migración e integración de la Universidad de Harvard.

A las dudas de los especialistas como Schumacher-Matos se han sumado las de algunos legisladores, como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, que apenas la semana pasada reconocía que nadie en el Congreso sabe hoy a ciencia cierta cuáles son las oportunidades de sacar delante una reforma migratoria en los próximos años.

“La respuesta podría estar a medio camino entre la amnistía masiva o la deportación masiva”, reconoció Rubio, para dejar entrever el profundo abismo que sigue separando a demócratas y republicanos de un acuerdo que permita salir de las sombras a 12 millones de indocumentados. A pesar de las escasas posibilidades de hacer realidad una reforma migratoria que resuelva de una vez por todas un sistema migratorio que está roto, los estrategas electorales demócratas y republicanos vuelven a agitar la zanahoria de una iniciativa que podría permitir regularizar a millones de indocumentados en Estado Unidos.

En el caso de Obama, su administración lo ha hecho a través de una medida administrativa de alcances muy limitados que, en el mejor de los casos, podría beneficiar hasta un millón de jóvenes que no tienen papeles.

Sin embargo, la decisión de conceder una prórroga de las deportaciones —mediante el mecanismo de las acciones diferidas—, sigue sin convencer a quienes han observado los escasos resultados de la política de acciones diferidas que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha impulsado para tratar de edulcorar la peor campaña de deportaciones de la era moderna, con más de un millón y medio de expulsados.

Tan sólo en el último año, el DHS reconoció que a pesar de sus promesas en este sentido, sólo ha conseguido frenar la deportación de 4 mil 400 personas en el país. Una cifra ínfima si se le compara con los 280 mil casos de acciones diferidas que aceptó para su revisión.

En medio del debate, un ejército de analistas coincide en señalar que “si los candidatos del Partido Republicano tienen un buen desempeño en las urnas, no habrá avances para una reforma migratoria en 10 años. Pero, si les va mal, habría una oportunidad para trabajar a favor del consenso en los próximos cinco años”, consideró John Wilhelm, presidente del sindicato United Here.

Fuente:  eluniversal.com.mx

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: