Preocupa a Guatemala migración de niños

27 junio, 2012

Imagen-Preocupa a Guatemala migracion de ninos

La cifra de menores migrantes guatemaltecos, particularmente los no acompañados, es cada vez alarmante por los riesgos que corren al aventurarse de “mojados” a México en busca de llegar a Estado Unidos, expresó la Primera Sama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez.

Acompañada de diplomáticos de su nación y recibida por Isabel Aguilera de Sabines, esposa del Gobernador de Chiapas, la también Secretaria de Bienestar Social del país centroamericano realizó un recorrido por albergues en la frontera México-Guatemala para supervisar el trato a los niños.

Cuestionó que pese a la cifra de niños migrantes, entre 40 y 50 deportados semanalmente, ningún Gobierno ha puesto interés en el tema como lo ha hecho su esposo, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

“Estamos haciendo las correcciones necesarias para evitar que sigan viniendo los niños para acá (México) y para Estados Unidos”, afirmó. Leal de Pérez mencionó que Guatemala está mejorando la infraestructura y la atención en sitios de recepción de migrantes en su país para dar acompañamiento a los casos de menores y detectar los motivos por los que están huyendo de esa nación. “Porque la mayoría viene huyendo, no avisan, hay otros que los papás están en Estados Unidos y pagan un coyote para que los traigan.

Estamos haciendo un programa agresivo de prevención para que estas criaturas y los padres sepan los riesgos que se corren de venirse de mojados a México y Estados Unidos”, agregó.

Confió en las autoridades de México respeten los acuerdos y tratados a los que pertenecen en materia de trato a migrantes, aunado a la mesa interinstitucional entre las entidades vinculadas al fenómeno, las cuales, dijo, anteriormente trabajaban cada una por su cuenta.

“Estamos tomando medidas ya para crear institutos y darles oportunidades a nuestros adolescentes, porque la mayoría son adolescentes, jóvenes entre 14 y 17 años que buscan oportunidades, y creo que es responsabilidad del Gobierno darles las oportunidades en su país para evitar que esto siga sucediendo”, planteó.

La esposa del presidente de Guatemala recorrió los albergues DIF del Gobierno de Chiapas para niños y mujeres migrantes, la estación migratoria siglo 21 del Instituto Nacional de Migración, el DIF Municipal, el albergue “El Buen Samaritano” y el de “Esperanza”. EDGAR MARTIN HERNANDEZ CLEMENTE

Fuente: noticias.terra.com.mx

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: