España – Euskadi: Las inmigrantes aportan más ingresos fiscales que las ayudas sociales recibidas

2 julio, 2012

Imagen-España- Euskadi: Las inmigrantes aportan mas ingresos fiscales que las ayudas sociales recibidas

Ante los falsos estereotipos, datos y unas cuantas reflexiones. El Instituto vasco de la Mujer ha presentado esta mañana un estudio realizado por investigadores sobre las mujeres inmigrantes en Euskadi –más de 70.200, la mayoría latinoamericanas- la primera parte de un trabajo más extenso que se completará con otros dos informes.

La responsable de Emakunde, María Silvestre, ha explicado que, entre las conclusiones de este primer estudio, se detecta que las extranjeras realizan unas aportaciones fiscales de 224,1 millones de euros, “muy superiores” a los ingresos por otras razones, como las ayudas sociales o las prestaciones por desempleo, 142,3 millones.

En definitiva, las extranjeras aportan más de lo que reciben de la sociedad vasca, con una diferencia de 82 millones, una cifra que contribuye a “eliminar esos falsos estereotipos” que proliferan en la ciudadanía autóctona más aún en época de escasez de recursos.

Entre las mujeres extranjeras, 39.000 están ocupadas, 30.900 de ellas cotizando en la Seguridad Social y otras 8.094 trabajan en la economía sumergida, un fenómeno que se atribuyen en gran medida a los sectores en los que trabajan estas mujeres. Su tasa de ocupación es mayor que la de las mujeres autóctonas.

Todavía existe desconfianza sobre su aportación que hacen a la economía vasca

Al margen de los datos cuantitativos, existen otros muchos que reflejan la aportación de este colectivo a la sociedad vasca, que trabaja mayoritariamente en áreas como el cuidado de personas mayores y niños, las tareas del hogar o ocupaciones en el sector servicios. Son áreas “tradicionalmente muy feminizadas”, ha recordado José Antonio Oleaga, uno de los autores del estudio, que se preguntaba: “¿Qué va a pasar si las próximas generaciones de mujeres inmigrantes tienen movilidad social y ya no quieren realizar esas tareas?”.

Sin mujeres extranjeras “Euskadi habría perdido población, menos mujeres se hubiesen incorporado al mercado laboral, hubiesen aumentado los problemas en las familias, las Diputaciones hubiesen tenido que aumentar las plazas de las residencias”, ha enumerado Oleaga. Silvestre ha alertado de que se está dando una “construcción de situaciones de igualdad sobre situaciones de desigualdad”, ya que las mujeres autóctonas se están incorporando al mercado de trabajo en parte por el apoyo de este colectivo y no por una verdadera compaginación de tareas entre mujeres y hombres.

A pesar de los datos referentes a la aportación de las mujeres extranjeras, “la sociedad no se los cree”, ha advertido ante los medios de comunicación. En uno de los últimos estudios hechos públicos por el gabinete de prospecciones sociológicas del Gobierno vasco, los vascos “no creen que contribuyan a la mejora de la economía y creen que se benefician demasiado del sistema de protección social”.

“A la discriminación propia por su condición femenina se añade la discriminación por ser inmigrante”, ha añadido el director de Inmigración del Gobierno vasco, Miguel González, que ha apuntado a que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres extranjeras es la “invisibilidad”, pese a que “son agentes independientes [de sus parejas], con proyectos migratorios autónomos y gran capacidad de resistir a condiciones adversas como las que estamos viviendo ahora”.

Fuente: elpais.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: