USA: Latinos musulmanes luchan contra los estereotipos y buscan su identidad

4 julio, 2012

Imagen-USA: Latinos musulmanes luchan contra los estereotipos y buscan su identidad

Miles de latinos han acogido la religión musulmana en Estados Unidos en los últimos años, especialmente las mujeres, que a menudo se encuentran con la oposición de sus familiares.

Para el director de la Asociación Musulmana Americana (Amana), el abogado Wilfredo Ruiz, debido a su condición, un latino está mejor equipado para lidiar contra los estereotipos y la discriminación que enfrentan los musulmanes a diario.

Para Ruiz, el islam permite a muchos saber cuáles son las razones de ciertas prácticas y preferencias culturales, además de entender los orígenes de conceptos tan arraigados en la cultura latina como la familia.

El abogado apuntó que podría haber unos 50.000 hispanos entre los cerca de seis millones de musulmanes en EE.UU, mientras que la Asociación de Latinos Musulmanes de Los Ángeles (LALMA) señala que en California existen 100 comunidades islámicas con clara presencia hispana.

LALMA fue fundada con el fin de atender las necesidades de los musulmanes de habla hispana de la zona y reducir las opiniones negativas basadas en los estereotipos que asocian al islam con violencia e intolerancia.

“Antes de tomar sus decisiones, tengan un amigo musulmán y luego tómenla”, dijo el imán Hafiz Faiz Shah, director del Centro Ar-Rahman (Misericordioso), en la ciudad de Fontana (California).

Para el imán son históricos los lazos que unen a la comunidad hispana de Estados Unidos con la fe del profeta Mahoma.

“El sur de California es hogar de una inmensa comunidad hispana y buena parte de esa riqueza cultural que los caracteriza viene del islam, que por siglos rigió esa parte del mundo”, explicó, en referencia a la presencia musulmana en España durante siete siglos.

Marta Felicitas, directora de LALMA, explicó que actualmente es mayor el número de mujeres latinas que de hombres que adoptan la religión musulmana, ya sea por matrimonio o por elección personal, aunque confirma que no existen datos concretos.

Un ejemplo de ello es Rocío Zambrano Rubio, que recientemente ha aceptado la fe del islam como su única religión y con ello adquirió una nueva identidad, la de latina musulmana.

La conversión de Rocío forma parte de una sencilla jornada en la que, además de orar en comunidad, los asistentes al centro islámico Ar-Rahman, escuchan con atención la charla “La transformación de la España musulmana a la España cristiana entre 1492 y 1614″, impartida en castellano por la profesora de estudios hispánicos, Mariam Saada.

“En esta comunidad encuentro gente que pasa por lo mismo que yo y que entiende los problemas que tengo, no solamente con la religión sino en mi vida diaria, al estar casada con una persona de diferente cultura”, dice Sonia Al Sabbagh, una mujer de origen mexicano y nacida en Los Ángeles, que se convirtió al islam hace 10 años en medio de duras críticas de su familia y amigos.

Como Sonia, quien explica que pese a los prejuicios y la vergüenza de sus padres ahora se siente en paz consigo misma y orgullosa de su elección, Lorena Samina Qurashi es una salvadoreña quien recibió la fe luego de casarse con un musulmán.

“La mujer latina busca respeto para su cuerpo y para su propiedad, busca matrimonio pues quiere estabilidad y cree en el concepto de familia; y en el islam encuentra solución para estos problemas”, dice la catedrática Saab.

Fuente: laprensasa.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: