Italia: El derecho a jugar fútbol en la altura

10 julio, 2012

Imagen-Italia: El derecho a jugar fútbol en la altura

(der) Sergio Martini, que ascendió al Everest y Aconcagua

Trento, Edwin Pérez Uberhuaga (AL).- Científicos, deportistas, periodistas y dirigentes de asociaciones italianas respaldaron el derecho de los habitantes de los países andinos de practicar el fútbol y cualquier otro deporte en las alturas, sin ningún tipo de restricciones.

El tema del veto al juego del fútbol en la altura fue puesto en el tapete de discusiones por AQUÍ LATINOS, durante el IX Foro de la Información para la Protección de la Creación, reunido en Trento (Italia), con la presencia de un centenar de periodistas italianos.

Como se sabe, ciudades como La Paz, Quito, México DF, que están por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, sufren ciertas restricciones para algunos deportes, sobre todo el fútbol.

La polémica se acrecienta durante las eliminatorias mundialistas cuando equipos de Argentina o Brasil se niegan a jugar en esas alturas por considerarlo “inhumano”.  “Yo he subido al Everest y soy tan humano como cualquiera”, dijo el joven alpinista Daniele Nardi, que disertó sobre “Perder miedo a la altura” mientras que Sergio Martini, que también coronó el Aconcagua, el pico más alto de Sudamérica, dijo que siempre es necesario un período de adaptación para practicar deportes en la altura, algo que es más fácil entre los deportistas de alta competición.

Andrea Masullo, responsable cientifico de Greenaccord, manifestó que la práctica de cualquier tipo de deporte en las montañas andinas o alpinas es un derecho humano que no debe tener restricciones.

Hizo notar que hay polémica no solo en el caso del fútbol, sino en otros deportes dentro de las Olimpiadas, donde el deporte o el lugar donde se desarrolla tiene ciertas restricciones que no deberían existir, por razones de clima, altura y hasta por motivos políticos.

Masullo dijo que, desde la perspectiva científica, es recomendable que las personas y deportistas que tengan que cumplir actividades en las alturas, realicen un periodo de adaptación para actuar con todas sus cualidades.

Sergio Martini, agregó que cada país tiene la opción de utilizar sus ventajas comparativas ya que si bien Bolivia, Ecuador o México deciden jugar en los lugares más altos, hay otros países que eligen los lugares más bajos para enfrentarse a los que llegan de las alturas. Claudio Vitali, que acompañó a los asistentes a un recorrido por las montañas, dijo que ese es un espacio no solo para la recreación, sino para la reflexión, por lo que se ha creado el “trekking del Cristo Pensante”.

En el recorrido por el Trentino se visitó Val di Fassa y Val di Fiemme, los lugares donde se practicaron las Olimpiadas de Invierno y también la población que sufrió los efectos de la ruptura de un enorme dique con desechos minerales que causó la muerte de centenares de personas hace tres décadas.

Fuente: aquilatinos.info

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: