España: Médicos de familia animan a todos los facultativos a objetar y atender a inmigrantes sin papeles

12 julio, 2012

Imagen-España: Médicos de familia animan a todos los facultativos a objetar y atender a inmigrantes sin papeles

Los facultativos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) tienen “serios conflictos éticos” con la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular a que les obliga el decreto 16/2012, aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril, por lo que han decidido objetar este punto de la norma y animar al resto de médicos a hacer lo mismo.

Para ello, crearán una red de médicos de familia alrededor de la objeción de conciencia y un modelo de parte de voluntad para los facultativos que quieran acogerse a este derecho, que harán llegar a los centros de salud, colegios profesionales y a la Organización Médica Colegial (OMC).

Según explicó este miércoles en rueda de prensa el presidente de la citada sociedad médica, Josep Basora, la finalidad que persigue la semFYC no es la objeción de conciencia, sino la modificación del decreto de medidas sanitarias para que los inmigrantes en situación irregular que ahora reciben atención médica puedan seguir recibiéndola con el amparo de la ley.

Pero como su petición no ha calado en el Gobierno, pese a que se la han hecho llegar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han decidido adoptar la medida de la objeción de conciencia, reconocida “como derecho básico en la Constitución española”, aunque no dan por perdida la batalla.

Para argumentar su postura, los médicos de semFYC, unos 20.000 en toda España, han elaborado un documento ético que analiza su situación ante este punto concreto de la norma y que concluye que el decreto ha puesto al facultativo ante un “conflicto” de lealtades: la que debe al servicio público de salud y la que merecen los pacientes.

NUEVOS INMIGRANTES

El texto, elaborado por el grupo de trabajo de Bioética de semFYC, indica también que si bien la asistencia sanitaria es un derecho de todo ciudadano y por tanto, habría que garantizarla, no están en la misma situación los inmigrantes sin sus papeles en regla que residen en España desde hace tiempo que los que vengan tras la entrada en vigor de la norma.

Desde esta perspectiva, los profesionales de semFYC han decidido acogerse a la objeción de conciencia solo en el caso de los inmigrantes en situación irregular a los que ya atienden, pero no en el de los que lleguen a España a partir del 31 de agosto, que es cuando entra en vigor este aspecto concreto de la norma.

Entienden estos facultativos de familia que a los inmigrantes que se encuentran ahora en situación irregular en España “no se les puede cambiar las reglas del juego a mitad de partido” y por eso abogan por seguir prestándoles asistencia médica.

Así lo explicó en la rueda de prensa Abel Novoa, uno de los autores del informe de semFYC, titulado ‘Análisis ético entre la retirada de la asistencia sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia’.

ATENCIÓN BÁSICA

El doctor Novoa quiso dejar claro que la postura de su sociedad médica es la de que todas las personas reciban asistencia sanitaria, por lo que apuesta por modificar el decreto y establecer unos mínimos de atención para quienes vengan a España en situación irregular después del verano.

Estos mínimos, detalló, coinciden con los fijados por la OMS para proteger el derecho a la salud de todos los ciudadanos y son atención primaria, asistencia preventiva y urgente, medidas de salud pública y servicios esenciales para las personas con discapacidad.

En cualquier caso, el facultativo subrayó que si el Gobierno no accede a cambiar la ley y a establecer esta “atención sanitaria básica” para los nuevos inmigrantes en situación irregular, los médicos de semFYC no tendrán más remedio que acatar la norma y no atenderles, porque entienden que el Gobierno tiene potestad para tomar estas decisiones.

Fuente: diariosigloxxi.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: