España: El fin del curso escolar agudiza la marcha de inmigrantes

16 julio, 2012

Imagen-España: El fin del curso escolar agudiza la marcha de inmigrantes

Alcire y su mujer sobreviven a duras penas en Valencia. Él, pintor de profesión, trata ahora de sacar adelante a su familia con trabajos esporádicos, y sin contrato. Después de diez años en Valencia han esperado a que sus tres hijos terminaran el curso escolar para hacer las maletas y marcharse.

«Compramos los billetes de vuelta a Paraguay hace tiempo porque ahora están más caros. Nos duele regresar porque queríamos darles a nuestros hijos una buena educación aquí pero no es imposible mantenernos», admite impotente este hombre de 43 años.

El fin del curso académico ha disparado la marcha de familias extranjeras ahogadas por la crisis económica en la Comunitat. «Ahora se nota más la vuelta precisamente por esta circunstancia», confirma Edgar Constante, de la asociación Juan Montalbo.

«Hasta ahora una de las salidas posibles era trabajar en el campo pero cada vez hay más españoles que también quieren ese empleo», explica Constante, quien estima que este verano se irán un millar de ecuatorianos.

Los recortes y el endurecimiento del acceso a la Sanidad son otros motivos que empujan a los inmigrantes a huir. «Los que más se están marchando son colombianos, ecuatorianos y bolivianos aunquetambién lo hacen personas de otras nacionalidades», afirma Rosemeri Castro, encargada del programa de retorno de la oenegé Aesco. El perfil mayoritario, hombres y familias enteras que llevaninstalados en la Comunitat varios años.

El flujo de personas que acuden hasta allí «ha aumentado considerablemente con respecto al año pasado». Además, «antes venían a informarse, ahora ya tienen decidido marcharse», apunta. Cada día un par de personas llegan hasta Aesco para interesarse por el plan de retorno voluntario.

Según asegura Castro, quienes han tenido derecho a paro pueden acogerse al plan de retorno del Ministerio de Empleo APRE. Consiste en que el Gobierno adelante a la persona retornada el 40% del subsidio en España y el resto lo cobra ya en su país de origen al que tiene que marcharse en un plazo máximo de 30 días. Sin embargo, la coordinadora de Aesco asegura que las ayudas complementarias para pagar el billete de avión «ya se han acabado» así que tiene que costeárselo cada persona por su cuenta.

Precisamente, el Gobierno ha convocado este mes ayudas para estos programas que pueden superar los tres millones de euros y que permitirán, en parte, pagar esos billetes. La situación también es cada vez más agonizante para quienes se quedan sin papeles en la Comunitat.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística facilitados en junio apuntan que en 2011 se registraron 15.741 bajas del padrón municipal por haberles caducado el permiso.

Fuente: amodominicana.com

.

.

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: