USA: Florida revisará el derecho a voto de inmigrantes

16 julio, 2012

Imagen-USA: Florida revisará el derecho a voto de inmigrantes

En una victoria para los republicanos, el gobierno federal ha accedido a que Florida use una base de datos policial para cuestionar el derecho al voto de quienes sospeche no son ciudadanos de Estados Unidos.

El acuerdo, anunciado en una carta al gobernador republicano Rick Scott, la cual fue obtenida por The Associated Press, otorga al estado acceso a una lista de residentes no ciudadanos mantenida por el Departamento de Seguridad Nacional.

El gobierno de Barack Obama había rechazado el pedido de Florida durante meses, pero desistió después que un juez falló a favor del estado en una cuestión relacionada con la purga de votantes.

Grupos defensores de los derechos de los votantes, aunque admiten que los no ciudadanos carecen de derecho al voto, han manifestado alarma de que se usen esos datos para un propósito distinto del original: purgar las listas de votantes de personas no elegibles.

Sostienen que las purgas de votantes, a menos de cuatro meses de una elección presidencial, podrían no dejar tiempo suficiente como para corregir errores derivados de datos equivocados u otros problemas. Los demócratas dicen que la concesión del gobierno es menos preocupante que la insistencia de algunos estados controlados por los republicanos en exigir a los votantes una identificación con foto.

Pero los republicanos la consideran una victoria en su lucha sobre la elegibilidad de los votantes, un asunto que podría tener una incidencia importante en las elecciones, especialmente en estados decisivos como Florida, Colorado, Nevada y Carolina del Norte. Funcionarios republicanos en varios estados dicen que tratan de combatir el fraude en la votación. Pero los demócratas observan que los casos comprobados de ese tipo de fraude son escasos.

Acusan a su vez a los republicanos de esfuerzos cínicos por reducir la votación de grupos socioeconómicos en desventaja que tienden a votar por los demócratas. Colorado y otros estados han solicitado un acceso similar a la base de datos como el concedido a la Florida.

Entre tanto, el presidente de EU y candidato a la reelección, Barack Obama, culminó ayer su gira de campaña de dos días por el decisivo estado de Virginia con renovados ataques contra su rival republicano, Mitt Romney, en medio de la polémica por su rol al frente de la empresa Bain Capital.

“No vamos a ir hacia atrás, sino hacia adelante. Ésa es la diferencia en esta elección”, dijo Obama en un mitin en un instituto de Centreville, el último de los cinco que dio en dos días en Virginia, un estado tradicionalmente conservador que votó por los demócratas en 2008 por primera vez desde 1964.

Fuente: eluniversal.com.mx

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: