España: El Gobierno prevé que la recesión continúe en 2013 con una caída de la economía del 0,5%

20 julio, 2012

Imagen-Espana: El Gobierno preve que la recesion continue en 2013 con una caída de la economía del 0,5%

La tasa de paro de 2012 y 2013 empeora, pero mejora la de 2014 y 2015. Fija el techo de gasto para 2013 en 126.792 millones, un 6,9% más que el de 2012. Fija un objetivo de déficit del 3,8% para la Administración Central, del 0,7% para las comunidades y prevé equilibrio para los ayuntamientos. El Ejecutivo ha aprobado un real decreto para “mejorar el transporte ferroviario”.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes, tras el Consejo de Ministros, que la recesión económica continuará en 2013, año en que el PIB caerá un 0,5%, según las previsiones del Ejecutivo incluidas en el cuadro macroeconómico presentado junto al techo de gasto para el próximo año, que reduce la caída de la economía para este año 2012 hasta el 1,5%.

Montoro ha confirmado así los pronósticos de los organismos internacionales, pero ha recalcado que la recesión será “más suave” el próximo año. El Ejecutivo ha empeorado así sus previsiones para 2013, que apuntaban a un crecimiento del 0,2% en 2013. Además, ha rebajado las expectativas de crecimiento de PIB del 1,4% al 1,2% en 2014.

Por su parte, la previsión de paro también empeora del 24,2% al 24,3% en 2013, aunque se reduce en una décima en 2014 hasta el 23,3% en 2014. Para este año, la previsión de paro es del 24,6%. El cuadro macroeconómico sigue aplazando la creación de empleo a 2014.

Aumenta el techo de gasto

El Gobierno ha fijado el techo de gasto para 2013 en 126.792 millones de euros, lo que supone una elevación del 9,2% respecto al del año anterior, que era de 118.565 millones, ha informado Montoro. El ministro ha destacado que en 2013 habrá que pagar una “fuerte carga” de intereses, de más de 9.000 millones por la situación de los mercados.

En 2013 habrá que pagar una fuerte carga de intereses, de más de 9.000 millonesMontoro ha explicado que este repunte en el techo de gasto para 2013 se debe al “fuerte incremento” de la carga de los intereses y a la mayor aportación que hará el Estado a la Seguridad Social, por importe total de 6.683 millones de euros, para poder atender las obligaciones que tiene en el sistema, entre las que ha citado las pensiones no contributivas o los complementos a mínimos.

No obstante, Montoro ha precisado que si se deducen estos dos conceptos, el límite de gasto para 2013 alcanzaría los 73.255 millones de euros, lo que supondría un descenso del 6,6% respecto al techo de 2012.

Los ingresos previstos para 2013 ascienden a 124.045 millones de euros, y el objetivo de déficit público para las tres administraciones será del 4,5% del PIB (en lugar del 5,3% previsto inicialmente) tras permitir Bruselas que España relaje su objetivo. En concreto, el objetivo de déficit del Estado será del 3,8% del PIB, del 0,7% en el caso de las comunidades autónomas, mientras que ayuntamientos y Seguridad Social tendrán que alcanzar un déficit cero.

El ministro de Hacienda ha reconocido que en 2013 se estará ante un presupuesto serio, severo y restrictivo en términos de gasto. También ha aclarado que el IVA que se seguirá aplicando a los libros de texto, como al resto de los libros, es el superreducido, es decir, el del 4 %.

“Lo necesario” para salir de la crisis

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se ha aprobado este marco económico desde el “rigor y el realismo”. Según ha indicado, este marco irá la próxima semana al Congreso de los Diputados y después al Senado.

No hacer nada es lo que ha llevado a España a la actual situaciónLa vicepresidenta ha recordado que el Gobierno viene aprobando un conjunto de medidas con dos vértices esenciales: la reducción del déficit y reformas estructurales para ganar en competencia y creación de empleo.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que son medidas complicadas, que se adoptan en una situación “difícil” y ha expresado el respeto del Gobierno por los que no las puedan compartir o comprender, pero ha advertido que sólo cabe hacer “lo necesario” para salir de la crisis, porque no hacer nada es lo que ha llevado a España a la actual situación.

Racionalizar los servicios ferroviarios

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios para “racionalizar y mejorar” el transporte ferroviario y “hacerlo más competitivo, abaratar los costes a los viajeros y asegurar su financiación”, según ha anunciado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta también ha explicado que se busca, además, eliminar “una maraña de empresas” que consumen, mucho dinero en costes. También ha destacado que el Real Decreto llega tan sólo una semana después de que el Gobierno anunciase que este mes se liberalizaría el transporte ferroviario y aeroportuario en España.

Fuente: 20minutos.es

 

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: