Guanaguanare acercara a Berriz las danzas tradicionales de Venezuela

25 julio, 2012

Imagen-Guanaguanare acercara a Berriz las danzas tradicionales de Venezuela

BERRIZ. Como cada año, los vecinos de Berriz tendrán la oportunidad de disfrutar en su propia localidad de la cultura llegada de tierras lejanas. En esta ocasión, será el grupo de danzas Guanaguanare de Venezuela el que protagonizará el tradicional festival Nazioarteko Folklore Jaialdia de la localidad.

El evento, organizado por el Ayuntamiento berriztarra y el centro de cultura tradicional de Portugalete Elai-Alai, se celebrará en el frontón Olakueta el viernes, a partir de las 20.00 horas. El precio de la entrada al recinto será de 5 euros para el público adulto y 1 euro para los menores de edad.

La agrupación Guanaguanare, que también es el nombre que se le atribuye al río que nace a los márgenes de la ciudad de Guanare, dio sus primeros pasos en 1978. Durante más de tres décadas, gracias al esfuerzo, la constancia y el amor por lo que es suyo, se ha convertido en uno de los grupos de mayor proyección en la región de los Llanos Occidentales de Venezuela.

Se trata de una compañía estable que está formada por jóvenes bailarines y músicos que se ha fortalecido con un programa integral de capacitación y formación en el arte de la danza. Gracias a ello, han conseguido grandes triunfos en diversos festivales y han participado de manera activa en diferentes eventos internacionales.

Bajo la dirección del coreógrafo y maestro de la danza Marcos Yépez, la compañía ha llegado incluso a representar al país venezolano en festivales mundiales de artes y tradiciones folclóricas. Además, han realizado giras en países como Colombia, Cuba, Holanda o Portugal, llevando siempre el estandarte tricolor. Ahora, su próxima parada será el municipio berriztarra, donde tratarán de hacer gozar al público con su amplio repertorio.

Este se compone de once bailes típicos del país suramericano. Para comenzar, se moverán al ritmo del tango de Matigua, una pieza nacionalista de danza-teatro que representa el gentilicio y las vivencias de sus antepasados. A este le proseguirán otros como Tierra Venezolana, danza que proyecta a la mujer venezolana de la región llanera, o Llanto del Manpulorio, que presenta la historia de una mujer de las costas centrales de Venezuela a la que en la fiesta de San Juan se le muere su hijo, y entre llanto y sufrimiento ella le baila al santo.

El espectáculo tendrá una duración superior a una hora, en la que quienes acudan al frontón se empaparán del folclore venezolano. “Animamos a la gente a venir porque es un acto que merece la pena ver”, apuntan desde la organización.

Fuente: deia.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: