Dirigentes palestinos acusan a Romney de “racismo” tras su gira por Oriente Proximo

1 agosto, 2012

Imagen-Dirigentes palestinos acusan a Romney de "racismo" tras su gira por Oriente Proximo

Los palestinos han acusado al candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, de racismo, después de que sugiriera que las disparidades entre las economías israelí y palestina tenían su origen en razones culturales.

Durante un discurso ante donantes en Jerusalén, Romney, de visita en Israel para impulsar sus credenciales electorales antes de las elecciones del 6 de noviembre contra el presidente Barack Obama, aseguró que el PIB per cápita era el doble del de la entidad palestina.

Se trata de una “dramática y marcada diferencia en la vitalidad económica”, declaró el aspirante, sin mencionar el férreo control que ejerce el Ejército israelí sobre la mayoría del territorio donde los palestinos viven. Romney ni siquiera se hizo eco de valoraciones mucho menos generosas sobre la economía palestina, elaboradas por la CIA, que indican que la distancia entre ambas cifras es mucho más amplia. Para el 2011, el PIB per cápita de Israel, según esta fuente era de 31.400 dólares, mientras que para los palestinos fue en el 2008 de 2.900.

Romney continuó proclamando que las razones eran, ante todo, culturales: “si uno puede aprender algo de la historia económica del mundo, ésta es la siguiente: la diferencia radica en la cultura… Y reconozco la mano de la providencia cuando seleccionó este lugar”.

La reacción no se hizo esperar. El líder del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró que los comentarios de Romney equivalían a “una declaración de racismo que, además, demuestra su falta de conocimiento”. “Todo el mundo sabe perfectamente que los palestinos no pueden alcanzar su pleno potencial dadas las restricciones que han impuesto sobre ellos los israelís”, enfatizó.

Durante su visita de dos días de duración a Israel, no ha viajado a los Territorios Ocupados, y únicamente encontró tiempo para celebrar un breve encuentro con el primer ministro palestino Salam Fayyad, antes de emprender viaje a Polonia. La controversia suscitada durante su etapa en Oriente Próximo ha seguido a la irritación que causó en Londres al poner en cuestión la idoneidad de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos.

Fuente: elperiodico.com
.
.

..

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: