Colombiana Caterine Ibarguen, subcampeona olímpica en salto triple

6 agosto, 2012

Imagen-Colombiana Caterine Ibarguen, subcampeona olímpica en salto triple

La primera medalla para el atletismo sudamericano en estos Juegos Olímpicos de Londres, y la segunda en el historial atlético colombiano, llegó este domingo 5 de agosto por la noche, cuando Caterine Ibargüen se consagró subcampeona del salto triple con un registro de 14,80 metros.

La prueba fue ganada por Olga Rypakova (Kazajstán) con 14,98 m, mientras que el bronce quedó para la ucraniana Olha Saladuha, campeona mundial en Daegu 2011, con 14,79.

Las tres fueron las protagonistas de las grandes citas de las últimas dos temporadas y protagonizaron este duelo por las medallas olímpicas, relegando a valores de campeonatos anteriores como la cubana Savigné (ahora novena con 14,12) y la local -oriunda también de Cuba- Aldama (quinta con 14,48).

También esta competencia marcó la despedida de una leyenda en la especialidad, la rusa Tatyana Lebedeva (2 medallas de plata y otra de bronce en Juegos Olímpicos) quien se quedó con 14,11m. en esta oportunidad.

Ahora no se vieron saltos sobre los 15 metros, pero Rypakova tuvo su desquite, ya que los 15.11 en Beijing sólo le fueron suficientes para un cuarto lugar.

Ibargüen comenzó con 14,45 y 13.99, y recién con su tercer intento de 14,67 se colocó en posición de medalla. Pero fue justamente allí donde Rypakova consiguió el salto que le daría la victoria. Ibargüen batalló en los intentos siguientes (14.37 y 14.35) pero también se podía escapar el segundo puesto, cuando Saladuha llegó a los 14.79.

Bien concentrada, Ibargüen logró, con un viento de 0,4mps, el salto que le aseguraba la medalla de plata: 14.80.
La atleta de Apartadó, quien reinara a nivel sudamericano en alto y largo desde hace más de una década, se concentró plenamente en triple durante los últimos años bajo la conducción del cubano Ubaldo Duany.

Sus progresos fueron notorios y en 2011 ingresó a la elite mundial, tras conquistar la corona sudamericana, mejorar varias veces el tope sudcontinental (hasta 14.99), lograr el oro en los Juegos Panamericanos y el bronce en Daegu.

A dos décadas del bronce de Ximena Restrepo en los 400 llanos de Barcelona, otra atleta colombiana retorna al podio olímpico: Ibargüen. Un orgullo. Consudatle.

Fuente: laanacion.com.py

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: