El emigrante vende sus bienes para subsistir en Espana y EE.UU.

8 agosto, 2012

Imagen-El emigrante vende sus bienes para subsistir en Espana y EE.UU

La crisis económica en España y la reducción de empleos para los emigrantes en EE.UU. producen un fenómeno inverso en Azuay y Cañar: la venta de propiedades para afrontar sus gastos básicos e hipotecas en los países donde habitan. José Q., de 70 años y María Z., de 68, tuvieron cinco hijos.

Hace 12 años se quedaron solos; cuando su último hijo también viajó a EE.UU. la pareja era una suerte de sociedad financiera. Sus hijos les enviaban sus ahorros con los que compraron propiedades. Pero en los últimos dos años esta pareja vendió tres casas y dos terrenos en su natal Caguanapamba, por orden de sus hijos.

“Ninguno tiene trabajo seguro”, dice José. El dinero fue enviado de vuelta a EE.UU. Solo quedó un terreno. Según el Banco Central, se enviaron USD 16 millones a EE.UU. por concepto de transferencias y  remesas en el primer trimestre del 2012 y a España 5,2 millones. En el mismo período del 2011 fueron USD 14,2 millones y 3,3 millones, en ese orden. La pareja vive en una vivienda de adobe, de dos  habitaciones.

Caguanapamba es una comunidad indígena del cantón cañarense de El Tambo. Tiene pintorescos paisajes con grandes valles y modernas viviendas. Allí hay letreros grandes con la frase “Se vende”  y números telefónicos. También hay inmuebles abandonados en Sisid, ciudadelas del Chofer, Montenegro, Atahualpa, Ingapirca (Cañar)… Algunas no fueron habitadas como las de Rosa Naranjo y Oliverio Tenesaca,  de la comunidad Sisid.

Solo en la ciudadela Atahualpa hay 14 propiedades con letreros de venta desde hace varios meses. La mayoría prefiere no revelar que es familiar de un emigrante, por seguridad. Para el  defensor del Pueblo de Cañar, Segundo Serrano, eso se debe al rumor de que el Estado expropiará terrenos abandonados e improductivos.

Según él, también prefieren el silencio porque ven como un fracaso  afrontar una crisis tras años de bonanza. “También hay emigrantes que venden sus bienes, porque quieren quedarse en el exterior y prefieren invertir en el país donde se quedarán”. La reducción en el envío de  remesas se evidencia en los datos del Banco Central. En el primer trimestre del 2012 ingresaron al país USD 595,8 millones, 9,2% menos que en el mismo período del 2011 (USD 656,2 millones).

Un estudio de  esta entidad atribuye este descenso al desempeño económico de España, EE.UU. e Italia, donde residen más emigrantes ecuatorianos. “Los anuncios de venta de propiedades no eran normales aquí”, dice Roberto  Shinín, un constructor cañarense que suele trabajar para emigrantes. “Hay más casas en venta y no hay compradores”. Según él, antes la demanda era impuesta por los mismos emigrantes que pagaban cualquier  precio.

Diana Neira, de la inmobiliaria Neproser (Cañar), recuerda que los familiares llegaban a su oficina escondiendo en sus canastos USD 80 000 ó 90 000 para comprar casas. Según Neira, en su inmobiliaria  tiene 30 propiedades de emigrantes cañarenses en venta y, en el mejor de los casos, comercializa dos al mes, pues “se desvalorizaron”. Pone como ejemplo a un cliente que hace cinco años adquirió 10  hectáreas en Tarqui (Cuenca) por USD 240 000 y “ahora no le dan ni la mitad”.

Esa situación afecta más a los migrantes que viven en España y que necesitan vender, a cualquier precio, sus bienes para cubrir  deudas y sobrevivir. Fabián Alvarado, de 37 años, no se arrepiente de haber regresado a Cuenca hace dos meses, tras 12 años de permanecer en España. En diciembre pasado se adelantó su esposa Enma  Cabrera, de 42, con sus dos hijos. No tenían trabajo. “Antes de echar mano a los ahorros de Ecuador decidimos regresar”, dice Alvarado.

Según él, en España sí perdió dinero porque vendió en 81 000 euros el  departamento que compró en el 2003, mediante un crédito a 30 años plazo. Lo compró en 95 000. En Cuenca tiene una propiedad, que no está terminada. Ahora arrienda un departamento. “Era ilógico quedarme  porque la situación no va a cambiar por mucho tiempo”. La familia recibe menos dinero.

La crisis en España y EE.UU. tiene preocupados a los familiares de los emigrantes en el Austro. Ya no reciben remesas en  las mismas cantidades ni para la manutención de los hijos que dejaron. Rosa Naranjo cuida a cuatro nietos de sus dos hijos. Ella recibía USD 500 al mes para alimentación y educación. Pero desde finales del  2011, en el mejor de los casos, recibe USD 100. “Están sin trabajo en España”.

Ella se ayuda con la venta de hortalizas. Vive en la comunidad de Sisid. La provincia de Cañar registra el 50% de migración  hacia España, según la Defensoría del Pueblo de Cañar; por eso es más afectada que Azuay que tiene al 90% de emigrantes en EE.UU. Según el Banco Central, de España llegaron USD 206 millones por  remesas en el primer trimestre de este año; fue un 6,2% menos que en el cuarto trimestre del 2011 y un 24,4% menos que el primer trimestre del año pasado. En cambio, de EE.UU. en el primer trimestre del  2012 ingresaron USD 276,8 millones, un 9,5% menos que el último trimestre del año pasado y 4,6% más que en el primer trimestre del 2011. Los expertos consultados coinciden que la situación de EE.UU.

no  es tan crítica y que los ecuatorianos al menos tienen trabajos por horas. En España, por la crisis, los compatriotas prefieren ir a otros países como Alemania, Inglaterra, Brasil, Chile… Otros esperan una reactivación  y consumen sus ahorros, dice el emigrante Fabián Alvarado, quien vivió 12 años en España.

Punto de vista Marcelo Vázquez. Analista azuayo ‘El emigrante restringió el envío de las remesas’ La reducción de  remesas obedece a que España y EE.UU. están en crisis inmobiliaria y financiera. Los compatriotas se quedarán sin trabajo, sin ingresos y no pueden enviar dinero a su familia. En los últimos meses hay un leve  incremento de las remesas provenientes de EE.UU., donde la economía se recupera. No así en España que ha tocado fondo. Por eso muchos ecuatorianos han optado por emigrar  a otros países como Alemania, Inglaterra…

Fuente: elcomercio.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: