Espana: Carta abierta a Juan Manuel Sanchez Gordillo de Jesus Hidalgo

15 agosto, 2012

imagen-Espana: Carta abierta a Juan Manuel Sanchez Gordillo de Jesus Hidalgo

Hola Juan Manuel:

Hace unos días escribí un artículo de opinión titulado: “El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) actuó de forma inconsciente y peligrosa”. Quiero expresarte que, a pesar de mi crítica a vuestra acción de denuncia y desobediencia civil en dos supermercados que consideré “inconsciente y peligrosa” por las consecuencias de represión que podía tener si la seguían las personas más precarias, decirte, después de escuchar tus explicaciones (en varios vídeos que adjunto en los enlaces al final de esta carta), que “me quito el sombrero” ante tu persona. No obstante, me gustaría que, si no has leído mi crítica, la leyeras de forma reflexiva, la incluyo al final de esta carta. De este artículo, hoy cambiaría la consideración inicial que hice como “robo”, pues yo tampoco considero “robo” coger comida en caso de necesidad propia o ajena, y hasta la propia ley no lo define como tal.

En cuanto al empujón que recibió la cajera cuando sacabais los carros del supermercado, si que considero que es un acto poco acertado por el que lo realizó, pero fruto de los nervios propios de las circunstancias, nada trascendente y menos aún punible a nivel legal. Sería una gran hipocresía y una barbaridad jurídica que por esto os acusaran de “robo con violencia”. Al principio yo mismo lo califiqué así, pero viendo las imágenes y sobre todo escuchándote estoy completamente con vosotros y rectifico públicamente pues para nada es un robo y menos aún con violencia. Es una clara acción de denuncia y desobediencia civil pacífica aunque con una pequeña consecuencia de un simple empujón y el nerviosismo que en todos conlleva una acción así.

Si con este acto de denuncia y desobediencia civil “no violenta” los poderes fácticos trataran de condenaros sería un escandalo mayúsculo, porque si por expropiar unos pocos alimentos básicos que necesitan muchísimas personas para comer fueran capaces de imponer penas cuanto más grandes no tendrían que ser las impuestas a verdaderos presuntos ladrones de “guante blanco” que roban millones de euros del Pueblo para su propio beneficio como es el caso de Urdangarin y su esposa Cristina de Borbón, o Rodrigo Rato… Es escandaloso… No dudes que si esta claras injusticias se mantienen terminaremos levantándonos todo el Pueblo.

Te considero el político mas consciente y coherente que he conocido y sobre todo veo que estás despierto y sensible al dolor de otros seres que te rodean. Bajo mi punto de vista serás el primer Presidente de la próxima tercera República Social del Pueblo. Para mi llevas muchos años siendo coherente y demostrando en Marinaleda que es posible y real que el Pueblo gobierne sus destinos y obtenga los beneficios horizontalmente repartidos sobre todo para cubrir las necesidades básicas.

Estos derechos básicos son reconocidos hipócritamente por todos estos políticos neoliberales occidentales (como los del PP$O€ en España) que dicen cumplir la carta de Derechos Humanos y las Constituciones donde se reflejan como Derechos básicos y/o fundamentales, pero que ninguno de ellos realmente tratan de cumplir creando leyes que lo permitan, pues no gobiernan para el Pueblo sino para los Mercados (capitales e intereses de ellos mismos, de sus socios y amigos oligarcas…). Estos que están permitiendo la monumental estafa a los Estados (mal llamada “crisis”), que ejecutan en contra del Pueblo al que falsamente dicen representar, son todos como mínimo cómplices por omisión y en muchos casos actores de este latrocinio. Para mi son verdaderos corruptos y estafadores, traidores del Pueblo y del Estado por lo que estos personajes con presuntas actitudes hipócritas y fascistas, desde el Jefe del Estado hasta el último cargo político, si que deberían responder ante la ley de forma inmediata.

Nos gustaría que Marinaleda fuera el lugar de aprendizaje de lo que significa la autogestión laboral y social y que compañeras y compañeros de vuestro pueblo enseñaran a personas precarias a hacerlo después realidad en los lugares donde viven, aunque no sean en municipios enteros y tengan que ser grupos. El Pueblo debemos dejar de ser los trabajadores y los consumidores de estos auténticos ladrones y/o traidores de chaqueta y corbata, auténticos lobos con piel de cordero. Creemos profundamente que el primer paso es el aprendizaje y la práctica de la autogestión personal, grupal y comunitaria, ésta última mediante asambleas horizontales con toma de decisiones por consenso como sé que hacéis en Marinaleda. El segundo paso es el gobierno del Pueblo o Pueblocracia, como también hacéis allí. Y como tercer paso la expropiación de las grandes propiedades privadas (que deben estar por debajo del bien comunitario como reconocen las constituciones y permiten las leyes). Todo esto es la manera de poder acabar con esta obscura y miserable “edad media” que se alarga ya hasta el siglo XXI. Los compañeros y las compañeras de mi asociación están dispuestas a desplazarse a Marinaleda para trabajar juntos, pues llevamos trabajando este proyecto durante nueve años y ha funcionado perfectamente.

Te adjunto, para que los leas, el díptico informativo de “Los Nadies” y el nuevo proyecto de autogestión para personas precarias que estamos desarrollando en varios municipios. Como a otros alcaldes, os invitamos a participar en este proyecto de autogestión y te propongo que en Marinaleda se cree y establezca la “Universidad del Pueblo” a la que también llamamos Universidad de la calle y que no es más que un sitio para aprender autogestión y formas de horizontalidad y consenso para convivir en paz colectivamente.

Un abrazo sincero y adelante…

Ante la injusticia ni un paso atrás

Jesús Hidalgo

———– ———– ———–
ENLACES CON VÍDEOS de entrevistas a Sánchez Gordillo.

- Juan Manuel Sánchez Gordillo en “El Gran Debate” de Telecinco el 11/8/2012:
(1 de 7) –
(2 de 7) –
(3 de 7) –
(4 de 7) –
(5 de 7) –
(6 de 7) –
(7 de 7) –

- Juan Manuel Sánchez Gordillo en “Al Rojo Vivo” de La Sexta el 13/8/2012:
(1 de 2) – http://www.youtube.com/watch?v=eSpwfYnYih4
(2 de 2) – http://www.youtube.com/watch?v=vAqtePjn5BM