Noruega reclama a EEUU que le devuelva las medallas de oro logradas por dos inmigrantes ilegales hace 108 anios

16 agosto, 2012

Noruega reclama a EEUU que le devuelva las medallas de oro logradas por dos inmigrantes ilegales hace 108 anios

Los luchadores de origen noruego ‘Charles’ Ericksen y Bernhoff Hansen se convirtieron en campeones olímpicos de lucha en las categorías de peso welter y peso pesado bajo bandera estadounidense en los JJOO de San Luis (1904) a pesar de que aún eran ciudadanos del país nórdico.

Karl Frederik ‘Charles’ Ericksen y Bernhoff Otelius Hansen decidieron emigrar a Nueva York junto a sus familias a finales del siglo XIX. Ambos luchadores de origen noruego se apuntaron al gimnasio Turnverein de Brooklyn y pronto destacaron entre sus compañeros. Americanizaron su nombre y, semanas antes de los Juegos Olímpicos de 1904 en San Luis (EEUU), fueron seleccionados para competir bajo la bandera de las barras y estrellas.

Sin embargo, Ericksen y Hansen no tenían los papeles en regla. Pese a todo, compitieron para Estados Unidos. Arrasaron a todos sus rivales y consiguieron dos medallas de oro en lucha, en las categorías de peso welter y peso pesado.

De hecho, fueron dos de las grandes estrellas de unos juegos en los que por primera vez se entregaron medallas para premiar al primer, segundo y tercer puesto de cada una de las 91 disciplinas que entraron en competición, junto al velocista estadounidense Archie Hahn –conocido como ‘el meteoro de Milwaukee’– que ganó el oro en los 60, los 100 y los 200 metros lisos.

Ahora, 108 años después de la celebración de las que fueron las terceras olimpiadas de la era moderna, Noruega reclama a Estados Unidos que devuelva los dos oros conseguidos por Ericksen y Hansen ya que consideran probado que compitieron de manera irregular cuando aún eran ciudadanos del país nórdico.

Primer oro noruego

Los historiadores del deporte Tom A. Schanke y Gjerde Arild han tenido acceso a los documentos que prueban que ‘Charles’ Ericksen no consiguió la carta de naturalización estadounidense hasta el 22 de marzo de 1905, nada menos que ocho meses después de subir al pódium en San Luis, según apunta la televisión pública noruega NRK.

El caso de Bernhoff Hansen es aún más sangrante. En registros oficiales de 1925 continúa apareciendo como “extranjero” y tanto Schanke como Arild defienden que nunca llegó a recibir la nacionalidad estadounidense a pesar de que vivió en el país hasta su muerte en Nueva York en 1950.

Si el Comité Olímpico Internacional estima oportuna la reclamación de Noruega, Ericksen y Hansen se convertirían en los dos primeros campeones olímpicos de la historia del país. Además, su medallero nacional pasaría de 58 a 60 medallas de oro en los JJOO de verano.

Fuente: lainformacion.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: