Espana: Salud deja de atender inmigrantes “sin papeles” antes de que se aplique la ley estatal

17 agosto, 2012

Espana: Salud deja de atender inmigrantes 'sin papeles' antes de que se aplique la ley estatal

Médicos del mundo y trabajadores sociales constatan que se niega cita a enfermos crónicos.

El próximo 1 de septiembre, los inmigrantes que viven en el Estado sin permiso de residencia ni de trabajo desaparecerán de los archivos de la red pública de asistencia sanitaria.

pamplona. A la espera de que el Gobierno foral redacte la normativa que regulará esta asistencia en Navarra -la consejera de Salud, Marta Vera, anunció que los sin papeles empadronados antes del 30 de abril tendrán garantizada la asistencia en los mismos términos que hasta ahora-, colectivos que atienden extranjeros como Médicos del Mundo y trabajadores sociales de centros salud constatan que inmigrantes en situación irregular están dejando de ser atendidos, algunos de ellos incluso padeciendo graves enfermedades infecciosas y crónicas.

“Están aplicando la ley de hecho. Hay inmigrantes sin papeles que no están recibiendo atención. Se les están dando todo tipo de excusas y solo son recibidos si van acompañados por nosotros y después de mucho pelear”, explicaron ayer desde Médicos del Mundo. Esta organización también refiere que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no está tramitando las tarjetas sanitarias a personas que carecen de recursos y está dejando caducar las tarjetas provisionales para tres meses expedidas a inmigrantes, incluso a empadronados antes del 30 de abril. “No tendrían por qué estar haciendo esto ya que la ley estatal no es de aplicación hasta el 1 de septiembre, pero lo están haciendo en algunos centros de salud como disuasión. Nosotros tenemos casos”, relataron.

El muro con el que chocan los sin papeles en busca de atención médica se levanta en los servicios de admisión de los centros de salud. Estos han recibido la indicación por parte del Gobierno foral de reenviar a los extranjeros en situación irregular al Instituto Nacional de la Seguridad Social en lugar de darles cita con el médico o con los trabajadores sociales de los centros sanitarios. “No llegan ni a la consulta, motivo por el que los médicos no se ven en el dilema de atenderlos o no, ni tampoco a nosotros porque se les está enviando al INSS a solicitar la tarjeta sanitaria”, explicó una trabajadora social.

Según refiere, los centros de salud recibieron, a finales de junio, una indicación sobre el cambio en la forma de tramitación de las tarjetas sanitarias. Con anterioridad, los sin papeles realizaban, a través de los trabajadores sociales, la petición de tarjeta sanitaria. Si carecían de ingresos, la normativa foral les otorgaba el derecho a la prestación gratuita y si carecían de ellos debían pagar una cantidad por la atención. “A través de dos decretos se garantizaba la atención a todos”, resumió otra trabajadora social.

En la actualidad, a los inmigrantes irregulares, entre 6.000 y 7.000 en Navarra, se les remite a las oficinas de la Seguridad Social en Navarra para solicitar la tarjeta. En ellas se acumulan ahora 1.500 casos de personas sin recursos que han solicitado asistencia. No todos corresponden a inmigrantes, también incluyen, por ejemplo, expedientes de jóvenes sin recursos que al tener más de 26 años y no haber cotizado deben solicitar la tarjeta para seguir teniendo asistencia. El INSS prevé revisar estas situaciones antes del 1 de septiembre. “El derecho a la asistencia sanitaria la da el INSS. Antes, los centros de salud tramitaban las tarjetas, pero a partir del 1 de septiembre lo hará el INSS”, confirmaron fuentes de la Seguridad Social. Estas explicaron que el derecho a recibir asistencia quedó establecido en el real decreto del pasado 24 de abril. “Se dio de margen hasta el 1 de septiembre para que las Administraciones regularizaran, no para gozar de un derecho que la ley ya no reconoce. Es un plazo estratégico para tener depurada la situación y poner en marcha el operativo”, explicaron, antes de añadir que el INSS no llevará a cabo denegaciones hasta la aplicación de la norma estatal. “A partir de entonces, a los que no tengan permiso de residencia no les tramitaremos la tarjeta”, precisaron.

Tanto los profesionales de los servicios sociales y sanitarios como los colectivos que trabajan con inmigrantes se quejan de la falta de información del Ejecutivo foral sobre la atención que el SNS-O brindará a los inmigrantes. “La gente pregunta y no podemos decir nada”, censuran en Médicos del Mundo. “A nosotras no se nos ha dado información oficial sobre cómo actuar. ¿Qué pasa con las personas que han venido hace una semana de otro país, por ejemplo? ¿O es un enfermo crónico? El Gobierno está ganando tiempo. Llevan así todo el verano. Parece que la presidenta está de veraneo permanente. Es un estrés añadido para los profesionales de la salud”, criticó una trabajadora social.

Y mientras el Gobierno foral guardia silencio, el ministerio de Sanidad planea resolver los problemas generados por la decisión del PP obligando a los inmigrantes irregulares sin especiales problemas de salud a contratar una especie de seguro médico con las Administraciones autonómicas que costará 710,4 euros al año para personas de hasta 64 años (59,2 euros al mes) y de 1.864,8 euros para los mayores de 65 (155,4 euros al mes), según el borrador de orden remitido por el ministerio a las autonomías. Para los que padezcan enfermedades crónicas, garantiza la continuidad de la atención, pero pasará la factura a sus respectivos países de origen. Las CCAA sí seguirán atendiendo las urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto, y asistencia a menores de 18 años, tal y como fija el Ministerio de Sanidad.

“Se va volver a la situación de hace años, cuando Cáritas veía a los inmigrantes en un cuarto con un fonendo y un depresor”, advirtió una trabajadora social, mientras desde Médicos del Mundo se animó a los sin papeles a contactar con esta organización, en la calle Aralar, 42, si precisaban acompañamiento para solicitar atención.

Fuente: noticiasdenavarra.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: