Estados Unidos: Plan de Barack Obama no convence a los “sin papeles”

18 agosto, 2012

Estados Unidos: Plan de Barack Obama no convence a los "sin papeles"

Miles de inmigrantes comenzaron el proceso de solicitud para acogerse al programa “acción diferida”, que concede una suspensión de la amenaza de deportación y garantiza el derecho a trabajar a los estudiantes indocumentados menores de 31 años, pero numerosos jóvenes que estudian podrían enfrentar algunos difíciles obstáculos.

Uno de los problemas principales es cubrir el costo de los estudios. Los préstamos federales y becas, la mayor fuente de ayuda para los universitarios, requieren que los alumnos tengan un permiso de residencia o la ciudadanía estadounidense.

Al respecto, el presidente Barack Obama fue claro al anunciar la medida: Este no era un camino a la ciudadanía, sino más bien una oportunidad para evitar la deportación y trabajar. Un permiso temporal.

En el país, el precio de la matrícula y otras cuotas aumentaron el 439% entre 1982 y el 2007, mientras que el ingreso familiar promedio se elevó solo el 147%, según el Centro Nacional de Políticas Públicas y Educación Superior. Préstamos para los padres y los estudiantes, subvenciones y becas ayudan al alumno promedio a pagar cerca del 55% del costo, según un informe de Sallie Mae, el mayor prestamista privado de los estudiantes.

Los estudiantes que carecen de estatus legal en EE.UU. tienen acceso a solo una parte de esos recursos. Mientras que solamente doce estados permiten a los inmigrantes sin permiso legal pagar el costo reducido de las matrículas estatales.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: