Estados Unidos: Corte impide a Alabama, verificar condicion migratoria de alumnos

21 agosto, 2012

Estados Unidos: Corte impide a Alabama, verificar condicion migratoria de alumnos

Una corte federal de apelaciones declaró el lunes inconstitucional una fracción de la ley migratoria de Alabama que ordena a las escuelas públicas revisar la ciudadanía de los alumnos nuevos, aunque autorizó a la policía que pida documentos migratorios a las personas de las que sospeche que carecen de permiso para estar en el país.

La Corte de Apelaciones del 11mo Circuito dijo en su fallo que la cláusula sobre las escuelas singulariza indebidamente a los menores que carecen de autorización para estar en el país. Debido a esta circunstancia, dijo la Corte, la disposición infringe el principio constitucional de igualdad para todos ante la ley.

La ley de Alabama se basa en la normativa similar de Arizona, pero fue más allá al obligar a las autoridades escolares a revisar la condición migratoria de los nuevos estudiantes.

La corte ya había bloqueado la entrada en vigencia de la disposición sobre las escuelas —la única de su tipo entre los estados que aprobaron leyes migratorias— durante la revisión del fallo de un tribunal de menor instancia.

En decisiones que se apegaron al precedente sentado por el fallo de la Corte Suprema sobre la ley de Arizona referente a la inmigración ilegal, la Corte del 11mo Circuito dijo que las autoridades de Alabama podrían continuar solicitando a individuos documentos migratorios en acciones policiales si los agentes tienen motivos para creer que alguien carece de autorización para estar en el país.

La policía también puede tardar 48 horas para determinar la condición migratoria de una persona si ésta carece de documentos, y el estado puede prohibir a los inmigrantes no autorizados completar transacciones comerciales con el gobierno, señaló la corte.

Sin embargo, los magistrados apoyaron las impugnaciones de los detractores a otras disposiciones cruciales de la ley, como las que convertían en delitos alojar a inmigrantes no autorizados, buscar trabajo si no tienen permiso de residencia, o no contar con documentos de registro si se estaba en el país de manera ilegal.

Omar Jadwat, abogado de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, que ha participado en impugnaciones contra leyes similares en Alabama y Georgia, dijo que los magistrados bloquearon la disposición sobre las escuelas en “términos bastante firmes” y se opusieron efectivamente a la idea implícita de los impulsores de la normativa de obligar a la “autodeportación” a los inmigrantes no autorizados, dificultándoles la existencia.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: