La ONU critica los desalojos de campamentos de gitanos en Francia

30 agosto, 2012

La ONU critica los desalojos de campamentos de gitanos en Francia

Ginebra.- Cuatro relatores especiales de Naciones Unidas criticaron hoy las recientes expulsiones de gitanos de diversos campamentos en Francia y cuestionaron que estos desalojos se hayan realizado cumpliendo con las normas europeas e internacionales en la materia.

“Los desalojos continúan y amenazan con llevar a familias enteras a situaciones de gran vulnerabilidad”, denuncian en un comunicado los relatores especiales sobre minorías, Rita Izsák; sobre inmigrantes, François Crépeu; sobre alojamiento, Raquel Rolnik, y sobre racismo, Mutuma Ruteere.

En las últimas semanas ha habido una decena de operaciones policiales de evacuación de campamentos de gitanos en varias ciudades de Francia.

En total, unas 600 personas -la mayoría originarias de Rumanía y Bulgaria- han sido expulsadas de esos campamentos.

“Los desalojos forzados no son una respuesta apropiada, deben buscarse soluciones alternativas conformes a los estándares de derechos humanos”, señalan los relatores.

Si bien entienden que las expulsiones se justifican con el argumento de la poca salubridad de los campamentos, los relatores indican que no se da a sus habitantes una respuesta apropiada para sustituirlos.

“Los gitanos son ciudadanos de la Unión Europea y la minoría más marginada de Europa. Lamentablemente, estos actos demuestran que los gitanos no disfrutan de las mismas libertades de circulación y establecimiento y que siguen sufriendo un trato discriminatorio”, prosiguen.

Los relatores lamentan, además, que estas acciones alimenten los sentimientos de rechazo y racismo contra esta comunidad y recuerdan que la ley internacional prohíbe expulsar colectivamente a un grupo o comunidad.

Fuente: univision.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: