Mas de medio millon de inmigrantes habra abandonado Espana antes de que concluya el anio

31 agosto, 2012

Imagen - Mas de medio millon de inmigrantes habra abandonado Espana antes de que concluya el anio

El año pasado, 300 mil inmigrantes regresaron a sus países desde España. Pero antes de que concluya el 2012 la cifra será casi el doble. El Instituto Nacional de Estadística estima en unos 580 mil los inmigrantes que dirán adiós a España.

¿Qué razones incentivan el retorno de los inmigrantes?

Para quienes estaban trabajando y ahora cobran el paro, la posibilidad de lo que se conoce como “retorno voluntario”. Los inmigrantes capitalizan la prestación contributiva que han generado en España para disfrutarla en sus países de origen.

En el primer semestre del año el número de solicitudes para beneficiarse de este plan se disparó, llegando a ser cinco veces superior a la de 2009.

Un total de 19.421 trabajadores extranjeros se beneficiaron entre enero y junio del Programa de abono anticipado para la prestación a extranjeros (APRE) dentro del plan de retorno voluntario.

El plan se creó en 2008 y en 2010 el número de personas que se acogió a él fue de 11.722 personas. Este año se estima que lo harán más de 40.000 inmigrantes no pertenecientes a la Unión Europea (UE).

Una de las condiciones del programa es que el extranjero no regrese a España en el plazo de tres años.

El 40% de la prestación la cobran en España y el 60% en su país de nacimiento.

El 70% de las solicitudes proceden de ciudadanos de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Ecuador casi acapara la mitad de ellas (44%) y Colombia un 19%.

Los que no trabajan

Quienes no cobran ningún tipo de prestación o no tienen trabajo han decidido, ante la fuerte crisis que atraviesa España, hacer también las maletas. Muchos han comenzado a formar parte de lo que los expertos han dado en llamar “irregularidad sobrevenida” y que significa que en un momento determinado el inmigrante tuvo “papeles” pero no los pudo renovar por no tener ningún tipo de vínculo laboral.

La Reforma Sanitaria

Este 1 de septiembre entra en vigor la Reforma Sanitaria que aprobó el gobierno español y que estipula que aquel inmigrante “sin papeles” que requiera asistencia sanitaria deberá pagarla. Deberá pagar no solo la asistencia sanitaria sino también los tratamientos que deriven de las enfermedades.

Si los inmigrantes sin papeles quieren mantener el derecho a la asistencia sanitaria pública deberán pagar 710 euros (US$ 890) al año.

¿Qué futuro hay para quienes se queden si no tienen “papeles”?

El futuro es cada vez más difícil para los inmigrantes que se encuentran en ESpaña en situación irregular. Existen varios supuestos para obtener “papeles” según la Ley de Extranjería pero cada vez son más restrictivos. Los más comunes son, en Régimen General (RD 557/2011) el Arraigo Laboral o Social.

Arraigo Social

El extranjero deberá demostrar la permanencia continuada en España durante un período mínimo de tres años y contar, entre otros documentos con una oferta de empleo de duración igual o superior a un año que por regla general deberá de ser de 40 horas a la semana; si bien existen otros supuestos.

Arraigo Laboral

El extranjero deberá demostrar la permanencia continuada en España durante un período mínimo de dos años y contar con un acta de la Inspección de Trabajo o una sentencia judicial que reconozca el vínculo laboral en una empresa durante al menos seis meses.

Existen otros supuestos como es el caso de Régimen Comunitario (RD 240/2007, con sus últimas modificaciones) donde el extranjero deberá demostrar por regla general el vínculo con un ciudadano comunitario -madre, padre, hijo, cónyuge, pareja de hecho- siempre y cuando el ciudadano comunitario tenga medios económicos.

Fuente: legalcity.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: