Espana busca “una solución duradera” con Marruecos a la crisis de los islotes

3 septiembre, 2012

ElPais.com

Los regulares de Alhucemas están ofreciendo ayuda humanitaria a los 81 subsaharianos.

Unos 160 ‘sin papeles’ intentan saltar la valla de Melilla en dos nuevos saltos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado esta mañana que el Gobierno español está buscando con Marruecos “una solución duradera” para la crisis de los inmigrantes que intentan entrar en España a través de los islotes situados cerca de la costa del país vecino.

El Gobierno está convencido de que se trata de operaciones coordinadas de las mafias que se dedican al tráfico de personas. Actualmente 81 subsaharianos permanecen en la Isla de Tierra, a los que los regulares que se encuentran en Alhucemas están ofreciendo ayuda humanitaria.

El titular de Exteriores ha asegurado que tanto él como el ministro del Interior han mantenido conversaciones con sus homólogos marroquíes para intentar frenar la entrada de flujos migratorios por estas vías indirectas. Margallo ha destacado la plena colaboración de Marruecos. “Se están produciendo conversaciones a todos los niveles”, ha subrayado.

En este asunto el Gobierno ha recibido el apoyo del PSOE. “La gestión de ese problema ha de hacerse entre el Gobierno de la nación y las autoridades marroquíes, y creo que así está siendo”, ha dicho esta mañana Elena Valenciano, vicesecretaria general de los socialistas, informa Vera Gutiérrez Calvo. Valenciano ha subrayado que “los inmigrantes que tratan de cruzar la frontera de forma ilegal no pueden hacerlo”; y, por lo tanto, “hay que tratar de evitarlo”.

La llegada de los inmigrantes a los islotes españoles comenzó la semana pasada, con la llegada de 19 personas, de las que seis fueron trasladadas a Melilla. La última oleada sumó otros 68 sin papeles. El ministro ha informado de que España ha planteado el problema de la nueva vía de entrada a la UE, ya que es un asunto de competencia comunitaria, y ha recordado precedentes como el de la llegada de inmigrantes a Italia por la crisis Libia o el caso de Grecia.

Por otra parte, se suceden los intentos de saltos de sin papeles en la valla de Melilla. Unos 160 subsaharianos lo han intentado esta mañana en dos grupos. Entre cinco y diez personas han logrado cruzar a la ciudad autónoma.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, el primer intento se ha producido en torno a las tres y media en la zona del Río de Oro, y ha estado protagonizado por unos 100 inmigrantes, que han sido neutralizados y repelidos hacia Marruecos.

Media hora más tarde, sobre las cuatro de la madrugada, otro grupo de unos 60 subsaharianos ha llevado a cabo otro asalto a la valla y se estima que entre 5 y 10 inmigrantes han conseguido su objetivo.

Estos dos nuevos asaltos se producen después de que ayer otro grupo de unos 60 inmigrantes protagonizara otro intento, también en la zona del Río de Oro.

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: