Espana: Los ‘sin papeles’ aun no están fuera del sistema

10 septiembre, 2012

Espana: Los 'sin papeles' aun no están fuera del sistema

Sanidad todavía no les ha dado de baja porque está comprobando los datos del INSS.

Los 11.000 inmigrantes sin papeles que el 1 de septiembre perdieron su derecho a la tarjeta sanitaria todavía no han sido expulsados del sistema. Fuentes de la Consejería confirmaron a ‘La Verdad’ que sus historias clínicas no han sido desactivadas porque aún se están comprobando los datos que ha enviado el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Estas fuentes explican que, pese a ello, las tarjetas de estos usuarios ya no son válidas. Sin embargo, algunos médicos aseguran que al menos una parte de estos ‘sin papeles’ pueden por ahora pedir cita con normalidad.

En estos primeros diez días de aplicación de la reforma sanitaria, centros de salud y hospitales han atendido sin incidencias a los ‘sin papeles’. En esto coinciden tanto la Consejería como la Red Ciudadana por la Salud, que engloba a médicos, enfermeros y usuarios críticos con la medida. De momento, los administrativos de los centros sanitarios se están limitando a recoger los datos de los pacientes indocumentados para una futura facturación, bien directamente al inmigrante o bien a su país de origen.

La Red Ciudadana, y otras organizaciones como la Asociación de Usuarios de la Sanidad, piden a Sanidad que no desactive las historias clínicas, porque esto dificultaría la atención a estas personas. Temen que los historiales pasen al archivo histórico y el médico ya no pueda acceder al documento desde el ordenador. Sanidad asegura, sin embargo, que aunque se desactive la historia, el profesional podrá acceder a ella desde su consulta, porque lo permite el sistema informático.

A los sanitarios críticos les preocupa también que los ‘sin papeles’ no puedan acceder a los tratamientos, ya que al quedar fuera del sistema tendrán que pagar el 100% del precio de los fármacos. Por eso, estudian crear redes de apoyo para asegurarse de que nadie se queda sin medicación por falta de medios, explica Abel Novoa, de la Red Ciudadana.

Rechazo a la medida

Las consecuencias de la exclusión de los ‘sin papeles’ preocupa también a las organizaciones que trabajan con los inmigrantes. Representantes de Cáritas, Columbares, Cepaim, Murcia Acoge, Oblatas, Proyecto Abraham, Ruminhaui, Accem, Convivir sin Racismo, Red de Lucha contra la Pobreza, CC OO y UGT se reunieron la semana pasada con el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, y miembros de la dirección de este partido.

Según explicaron ayer los socialistas en un comunicado, los participantes manifestaron «su rechazo frontal a la nueva normativa» y exigieron «su retirada inmediata». Para las asociaciones y para el PSOE, «la medida es profundamente injusta con los inmigrantes sin papeles, al tiempo que estimula en la población una respuesta xenófoba hacia los más débiles, al responsabilizarlos de la crisis».

Fuente: laverdad.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: