Naciones Indigenas bolivianas denuncian discriminacion racial ante Relator de la ONU

11 septiembre, 2012

Naciones Indigenas bolivianas denuncian discriminacion racial ante Relator de la ONU

Los pueblos indígenas Yampara y Qhara Qhara presentaron al Relator Especial en Temas de Racismo de la ONU Mutuma Ruteere una denuncia sobre discriminación de la educación  indígena, en la que señalan que “el Estado boliviano no garantiza el derecho a la educación intercultural, intracultural y plurilingüe”.

El documento, suscrito por los kurakas Walberto Baraonta Garnica de Qhara Qhara y Humberto Guarayo Llacsa de Yampara, indica que dicha discriminación “se refleja en la casi total ausencia de dotación de infraestructura mínima y recursos humanos en nuestras escuelas indígenas”.

A la fecha –sustenta el informe– no se ha recibido recurso alguno para la construcción, mantenimiento y equipamiento de las escuelas y colegios de los ayllus. Los niños reciben clases en espacios inapropiados, sin paredes, puertas, ventanas, asientos ni libros adecuados. A ello se suma la limitada y tardía dotación de profesores y la falta de reconocimiento de los procesos y las experiencias de diseño curricular, prácticas y metodologías educativas basadas en la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Denuncia el documento que a la discriminación racial se agrega la de género, pues “el hecho de ser hombre, urbano, no indígena y pertenecer al 20% más rico de la población duplica este logro a 14 años de escolaridad en promedio, en tanto ser mujer, rural, indígena y pertenecer al 20% más pobre de la población implica un logro de escolaridad de apenas 2 años”, de acuerdo con el Informe Nacional de Desarrollo Humano de Bolivia elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Mutuma Ruteere, de nacionalidad Zimbabue, está realizando una visita a Bolivia que se prolongará hasta el lunes 10. Ha declarado que su visita al país altiplánico busca observar directamente las estrategias del gobierno contra el racismo y ha asegurado que hará un seguimiento de toda la información que reciba.

Septiembre del 2012.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: