Espana: La tuberculosis en inmigrantes supera a la de la poblacion autoctona

12 septiembre, 2012

Espana: Espana: La tuberculosis en inmigrantes supera a la de la poblacion autoctona

Neumosur advierte de que la retirada de la tarjeta sanitaria a ‘los sin papeles’ puede tener efectos “muy indeseables”.

La tuberculosis diagnosticada en población inmigrante nunca tratada representa en algunas comunidades como la andaluza la tercera parte de todos los casos, mientras que en algunas provincias como Almería, los casos de tuberculosis en población inmigrante superan ya a los casos de población autóctona. Esta consideración ha sido recogida en un despacho de la agencia Europa Press al difundir la advertencia de expertos de Neumosur -la sociedad que reúne a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España- sobre los posibles efectos «muy indeseables» sobre el control de la tuberculosis que puede tener la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles en algunas comunidades.

La tuberculosis tiene una tasa de incidencia del 16,1 por cada 100.000 personas en Almería, la más alta de toda Andalucía, según los datos facilitados por el Área de Neumología de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, durante una acción informativa mantenida en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo. EnEspaña se notificaron 8.056 casos nuevos en 2010, lo que supone una tasa de 18 por cada 100.000 habitantes frente a la de 8,5 que tienen Alemania o Reino Unido.

Incidencia

En ese mismo acto informativo se añadió, sin embargo, que el trabajo de los profesionales de Salud Pública de la provincia había logrado una disminución de los casos de tuberculosis en los últimos años. Fueron 113 los nuevos casos declarados en el pasado 2011, lo que supuso una reducción de 41 y además se trató de la segunda bajada consecutiva. En el año 2009 se había detectado 200 casos. No se hizo ninguna precisión sobre la nacionalidades de los afectados, tal vez por el secreto profesional sanitario.

Neumosur considera «estrictamente necesario para el control de esta enfermedad» que se garantice la atención de la población inmigrante irregular en los servicios y unidades médico-quirúrgica de respiratorio de todos los hospitales españoles. Informa la asociación que se da la circunstancia de que estos casos aparecen preferentemente dentro de los cinco primeros años de la estancia en el país y, por tanto, afecta a la población con residencia irregular, que es portadora además de cepas de mayor resistencia a los tratamientos y la más difícil de controlar.

Fuente: ideal.es
.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: