Economia: Las remesas, en riesgo de romper su racha positiva

13 septiembre, 2012

Economia: Las remesas, en riesgo de romper su racha positiva

El Departamento del Trabajo de EU reportó que se perdieron 50 mil empleos entre febrero y junio, refiere estudio de BBVA.

Los problemas de empleo por los que atraviesa Estados Unidos pueden afectar el flujo de remesas que se envían a México, con lo cual la racha de crecimiento consecutivo, que hasta ahora es de 21 meses, pudiera llegar a disminuir o incluso revertirse.

De acuerdo con un artículo elaborado por Juan Luis Ordaz, economista especializado en temas migratorios de BBVA Research, en Estados Unidos el empleo en el sector de la construcción, donde labora 17 por ciento de los migrantes mexicanos, mostró una tendencia creciente a lo largo de 2011, pero recientemente ha empezado a observar una reducción.

El especialista destacó, con cifras preliminares del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que se perdieron más de 50 mil empleos entre febrero y junio de 2012.

Expuso que el sector de esparcimiento y hostelería, donde labora 16 por ciento de los migrantes mexicanos, generó entre noviembre de 2011 y abril de 2012 en promedio casi 40 mil empleos mensuales, pero recientemente la creación de plazas se ha estancado.

También en el sector comercio al menudeo, en el que trabaja 8 por ciento de los migrantes mexicanos, tras casi un año de expansión presenta estancamiento en materia de empleo como indican cifras preliminares, subrayó.

Comentó que en conjunto estos tres sectores, en los que la generación fuente de trabajo parece detenerse, emplean a más de 40 por ciento de los migrantes mexicanos.

A penas en junio de este año, BBVA Research estimó que las remesas crecerían en 2012 entre 7.3 y 8.1 por ciento en dólares, con lo que se superaría los 24 mil 380 millones de dólares.

Para 2013, el área de análisis del BBVA Bancomer pronosticó un crecimiento de entre 7.6 y 8.4 por ciento y con ello lograr rebasar los 26 mil millones de dólares, superando así su máximo histórico, el cual se alcanzó en el año 2007.

“El efecto Arizona fue un factor que detuvo el empleo de los migrantes mexicanos sin afectar de forma importante al resto de los hispanos. En julio de 2012 mientras el empleo hispano alcanzó un nuevo máximo histórico la actividad de los migrantes mexicanos no creció con el dinamismo que lo venía haciendo”, explicó Ordaz.

A pesar de ello, el economista destacó que aún no se sabe con precisión si esto es resultado de lo que parece suceder en los tres sectores señalados previamente y si se ha alcanzado un nuevo punto de inflexión que pudiera generar una tendencia a la baja en los empleos de los migrantes mexicanos.

Expuso que en caso de que las tendencias señaladas se confirmen y se empiece a evidenciar la pérdida de impulso en el empleo en los migrantes mexicanos, las remesas perderán cierto ritmo con el cual están creciendo.

“Por lo pronto en julio, además de la situación del empleo pudiera añadirse el comportamiento del tipo de cambio, el cual se redujo, lo que pudo contribuir a una menor recepción de remesas en ese mes”, subrayó.

Reserva federal y empleo

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que los avances para reducir la tasa de desempleo en ese país aún eran demasiado lentos y que el banco central actuaría según sea necesario para fortalecer la recuperación económica.

Señaló que está tomando con seriedad las preocupaciones por los posibles efectos de la política monetaria no convencional; aunque, sin dar señal explícita de que un nuevo estímulo monetario sea inminente.

“Es importante lograr mayores avances, particularmente en el mercado laboral”, dijo Bernanke en el evento anual de la Fed en Jackson Hole.

Por su parte, Tom Porcelli, jefe de RBC Capital Markets Nueva York, opinó que “los comentarios de Bernanke a primera vista son la encarnación de las minutas de la FED. Aún creemos que existen buenas posibilidades de una tercera ronda de alivio cuantitativo en septiembre. El próximo reporte sobre nóminas mantendrá eso colgando en la balanza”.

Fuente: milenio.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: