Espana: SOS Racismo exige que todos los inmigrantes puedan votar

14 septiembre, 2012

Espana: SOS Racismo exige que todos los inmigrantes puedan votar

Como ya hizo en las pasadas elecciones municipales, la plataforma SOS Racismo Araba presentó ayer una candidatura a los comicios autonómicos con la que pretende reivindicar el derecho a voto de los inmigrantes y recordar la presencia de los «más de 15.000 ‘sin papeles» que residen en Euskadi. «Nuestra iniciativa anterior -lograron 180 votos- sirvió para abrir un debate irresuelto, el del reconocimiento de la igualdad de derechos en el ámbito de la ciudadanía plena, porque aquí se trabaja, se cotiza, se pagan impuestos, pero no se vota», apuntaron desde este colectivo.

«Las restricciones legales limitan gravemente el acceso de los inmigrantes regularizados al ejercicio de un derecho que debería ser fundamental de cara a la incorporación plena al entramado social, cultural y político de decenas de miles de personas», añadieron, antes de recordar que «estos derechos, y en particular el del voto, no han de ser objeto de ningún tipo de mercadeo».

Ongi Etorri

«Ahora volvemos a empezar, con unas nuevas elecciones en las que una parte de la sociedad queda de forma clandestina», continuaron. Por eso, la candidatura mixta -personas extranjeras y nacionales- Ongi Etorri se presenta «sin ánimo de competir. No se trata de arañar unos votos aquí y allá, sino de señalar dentro de lo posible un camino más en la senda minada de la aceptación plena de estos nuevos ciudadanos que lo son de hecho pero no de derecho».

SOS Racismo recordó que sigue siendo «una entidad social» y que usa esta candidatura para reclamar la atención de los políticos. En ese sentido, la plataforma lamentó la «obstrucción por parte del Ayuntamiento vitoriano» a su labor, con el añadido de que «se han ido relevando diferentes alcaldes sin que ninguno de ellos se haya molestado en resolver un problema social y humano cuya realidad han tenido día tras día ante ellos. Primero en la plaza de la Virgen Blanca, y luego a las puertas de sus servicios sociales», criticaron.

Además, SOS Racismo anunció el traslado de su sede al número 15 de Zapatería, donde los martes y jueves atenderán de 12.00 a 16.00 horas a quienes necesiten su ayuda.

Fuente: elcorreo.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: