Estados Unidos: Chicago aprueba ordenanza ‘Welcome City’ que protege a indocumentados de la Policia

14 septiembre, 2012

Imagen-Estados Unidos: Chicago aprueba ordenanza 'Welcome City' que protege a indocumentados de la Policia

El Concejo Municipal aprobó este miércoles una ordenanza que protege a los indocumentados de la Policía al confirmar que agentes policiales de Chicago no intervendrán en problemas migratorios.

La ordenanza ‘Welcome City’, presentada por el alcalde Rahm Emanuel, asegura a los indocumentados que no tienen nada que temer cuando acudan a la policía como testigos o víctimas de un crimen.

“Si alguien es víctima de un crimen, está enterado de un crimen o en conocimiento de algún delito que vaya a ser cometido, puede acudir al Departamento de Policía de Chicago sin temor a ser arrestado por un caso no relacionado con la denuncia, separado de su familia o deportado”, señala la ordenanza.

Se prohíbe expresamente que la policía pregunte sobre el estatus migratorio o detenga a indocumentados, a menos que sean buscados por algún crimen o hayan sido procesados por algún delito grave.

La no intervención policial en problemas migratorios rige desde 1985, cuando el entonces alcalde Harold Washington aprobó una orden ejecutiva.

La orden fue renovada cuatro años después por el alcalde de entonces, Richard M. Daley, y convertida en ordenanza por el Concejo Municipal en el 2006.

Sin embargo, existían “vacíos legales” que era necesario resolver, dijo este miércoles el mexicoamericano Adolfo Hernández, director de la oficina Nuevos Americanos de la Municipalidad.

Según explicó, no había estándares claros a seguir cuando la policía detiene a una persona en la calle por un problema con su vehículo, examina los antecedentes del detenido y surge una orden de deportación.

“Por presión de Inmigración, los policías eran exhortados a entregar a los indocumentados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement- ICE) , dijo.

El último caso de este tipo, que motivó la nueva ordenanza, fue el de una mujer africana de 54 años que estuvo detenida durante dos días en el Departamento de Policía, pero su entrega a ICE fue evitada por Emanuel.

La Oficina Nuevos Americanos fue creada por el alcalde para apoyar a los inmigrantes que se establecen en Chicago, con asistencia legal, de salud y educación.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: