Espana: Un muerto y dos desaparecidos al naufragar una patera en Alicante

20 septiembre, 2012

Espana: Un muerto y dos desaparecidos al naufragar una patera en Alicante

Salvamento Marítimo rescató con vida a otros nueve inmigrantes y halló el cadáver de otro.

Desde primera hora de la mañana un helicóptero de la Guardia Civil, dos buques de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil rastrean la costa entre Santa Pola y Torrevieja en busca de los náufragos que supuestamente desparecieron ayer al volcar la patera en la que intentaban llegar a la Península. Según Salvamento Marítimo las labores se prolongarán hasta primera hora de la noche.

En la patera viajaban 12 argelinos jóvenes, de entre 16 y 24 años. El miércoles a primera hora un yate particular rescató a un náufrago que dio la voz de alarma y explicó que debido al oleaje habían volcado y que con él viajaban otros 11 compatriotas. Ese mismo día por la tarde, Salvamento Marítimo rescató a 8 personas y halló el cadáver de uno de ellos.

“Han vuelto a nacer”, comentaba ayer un responsable de Salvamento Marítimo en el puerto de Alicante tras rescatar a ocho inmigrantes náufragos en alta mar. En la operación se localizó el cadáver de otro inmigrante y se trataba de encontrar a otros dos desaparecidos.

Los inmigrantes, 12 en total, viajaban desde el lunes en una pequeña embarcación que al parecer volcó por la marejada sobre las 9.00 de ayer, a unas 20 millas al este de Torrevieja. Al cierre de esta edición no había rastro de los otros dos náufragos.

Todos los inmigrantes rescatados, de entre 16 y 27 años, son de nacionalidad argelina, y según su testimonio cuatro son menores. Sus caras, apesadumbradas, reflejaban la odisea que vivieron en el mar durante casi seis largas horas. Algunos de ellos, nada más tocar tierra en el puerto de Alicante, reclamaban por señas a los voluntarios de la Cruz Roja algo de comida y agua.

Los ocho náufragos rescatados fueron encontrados a las 14.30 después de que un yate, a las 11.00, diera con un primer inmigrante en alta mar, y después de que este explicara que había viajado en una embarcación pequeña con otras 11 personas a bordo. Salvamento Marítimo puso en marca un dispositivo especial de búsqueda por mar y por aire. Entre el primer rescatado y los segundos había tres millas de distancia y más de cinco horas resistiendo en alta mar.

Mientras recibían asistencia de los voluntarios de Cruz Roja iban relatando su historia. Varios de ellos fueron atendidos en camillas, uno recibía suero y oxígeno, mientras que Cruz Roja repartía entre los demás agua, zumos, comida y ropa. “Tienen mucha hambre, llevaban horas en la mar”, comentó uno de los voluntarios. Los jóvenes inmigrantes iban descalzos, sin camiseta y estaban exhaustos tras permanecer desde el lunes sin comida y, sobre todo, tras aguantar dentro del agua tras volcar su patera hasta que fueron rescatados.

Los equipos localizaron in extremis a los jóvenes argelinos, cuya situación era muy delicada tras permanecer más de cinco horas en el agua en medio de un mar revuelto, y con olas. El grupo permaneció unido a pesar de las delicadas circunstancias, hecho que facilitó su rescate.

Cinco de estos inmigrantes fueron avistados y recogidos por un buque de la Armada francesa que transitaba por la zona, y los otros tres por la embarcación Salvamar Polaris, con base en Alicante que participaba en las labores de búsqueda en el mismo lugar. Un amplio equipo de barcos y medios aéreos rastrearon durante todo el día una amplia zona marítima en busca de más náufragos.

La primera atención sanitaria se realizó dentro del barco, una vez Salvamento Marítimo atracó en puerto. Debido a la delicada situación en la que se encontraban varios de ellos, tuvieron que ser transportados en camilla por los voluntarios de Cruz Roja y por personal sanitario. Algunos se quejaban de escozor en la piel (debido al picor que provoca la mezcla de gasolina y sal). Y tres de los náufragos presentaban hipotermia e hipoglucemia cuando fueron atendidos por los voluntarios de Cruz Roja en el muelle 5 del puerto de Alicante y su estado era delicado aunque su vida no corría peligro. De estos, uno fue trasladado al Hospital General de Alicante.

Se trata del primer gran rescate de inmigrantes náufragos vivos en alta mar que se realiza en las aguas de la provincia de Alicante desde que empezaron a llegar pateras en el año 2007. Este verano sería la cuarta embarcación que intenta alcanzar tierra. Y el grueso se concentra en el mes de septiembre, ya que las otras dos anteriores fueron interceptadas la semana pasada en aguas de Santa Pola (con 13 inmigrantes a bordo) y de L’Alfàs del Pi (con otros 12 ciudadanos que aseguraron proceder de Argelia excepto un marroquí).

El cadáver encontrado también procedente de esta patera hundida, mientras, fue trasladado por el helicóptero Helimer 207 al aeropuerto de L’Altet.

Durante toda la tarde se mantuvo activo el dispositivo aéreo y marítimo de búsqueda para intentar localizar a las otras dos personas que presuntamente viajaban también en la patera. Al cierre de esta edición no había rastro de estos náufragos y la intención de los equipos de búsqueda era continuar con las labores durante la jornada de hoy.

El primer náufrago rescatado de alta mar, en un barco de recreo privado llamado Shallow, fue trasladado en helicóptero hasta las dependencias de la Policía Nacional en el aeropuerto alicantino de L’Altet. El joven fue finalmente trasladado hasta el Hospital General de Alicante con síntomas de hipotermia, según detalló la Policía Nacional a primera hora de la noche.

Fue precisamente este inmigrante quien tras ser rescatado del mar detalló que con él viajaban otras once personas que no llevaban chalecos salvavidas cuando volcó la embarcación en la que viajaban, pero que portaban maletas. Un relato, confuso que, sirvió sin embargo, para que se activaran las labores de salvamento en alta mar a partir de la zona en la que se encontró a este primer náufrago. La suerte jugó a favor de los inmigrantes, ya que el hallazgo del yate permitió que cinco horas más tarde los equipos de salvamento salvaran la vida de otros ocho jóvenes argelinos.

Fuente: Diario El País de España

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: