Espana: Cuatro anios despues de llegar en patera, un joven costamarfileno espera las notas de Selectividad

21 septiembre, 2012

Espana: Cuatro anios despues de llegar en patera, un joven costamarfileno espera las notas de Selectividad

Almería.- “Siempre he querido ayudar a la gente. De la misma manera que me ayudaron a mí. Por eso me gustaría hacer Enfermería”. En estas tres frases se resume el sueño de Ousmane Berthe, un joven costamarfileño de apenas 20 años, que llegó hace cuatro a las costas de Almería a bordo de una patera sin saber una palabra de español.

Hoy, pasado ese tiempo, Berete, como le conocen todos sus amigos, ha conseguido sacarse la ESO y el Bachillerato y ahora espera poder comenzar sus estudios universitarios, una vez finalizados los exámenes de Selectividad en la convocatoria de septiembre. “La asignatura de Lengua se le sigue resistiendo un poco”, explica Tomasa, tutora del joven, “pero es que hay que tener en cuenta que llegó sin saber decir ni una palabra en nuestro idioma y que es muy complicado estudiar con el diccionario de Francés-Español en una mano y los libros en la otra. Además de ser muy buen estudiante, lo de Berete tiene mucho mérito por la enorme capacidad de sacrificio y trabajo que tiene. Cuando llegó al centro le preguntamos qué quería hacer en el futuro y él nos dijo que solo quería estudiar. Desde siempre lo ha tenido clarísimo”.

Berete, que cuando llegó a Almería fue atendido en el Centro de Menores de Piedras Redondas –“les estoy muy agradecido por todo lo que me ayudaron”-, colabora ahora en el mismo centro ayudando a los educadores gracias a una beca de la Junta de Andalucía.

Ousmane Berthe nació en Man, en el interior de Costa de Marfil. A los once años, dejó su casa y se fue hasta Abidjan, la capital. Allí vivía un primo suyo y allí se dedicó a vender desguaces de coches yendo con su bicicleta todo el día de aquí para allá. Quería ganar dinero y viajar. Por aquel entonces no pensaba todavía en cruzar el charco. Ese sueño, el de la inmigración, se fue fraguando poco a poco, a medida que fue creciendo. Primero cruzó a Mali, de ahí al desierto argelino y luego a Marruecos. “Me dijeron que era fácil llegar a España y no me lo pensé mucho”. Cerca de la isla de Alborán, Salvamento Marítimo encontró la embarcación en la que viajaba Berete junto con otros 34 compañeros de viaje. “Al llegar al Puerto de Almería, nos atendió Cruz Roja y a mí me llevaron a Torrecárdenas, a hacerme unas radiografías”, relata. Esas pruebas determinaron que Berete era, como decía, menor de edad. Su siguiente destino fue el Centro de Menores de Piedras Redondas, el que ha sido hasta ahora su hogar en España.

Berete espera ahora con impaciencia las notas de Selectividad y explica que si no le llega la nota para hacer Enfermería o no hay plazas, estudiará Formación Profesional. “Si no puedo este año, volveré a intentarlo el año que viene. Es mi sueño”, dice.

Fuente: teleprensa.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: