Espana: Dos testimonios: desobediencia y solidaridad

22 septiembre, 2012

Espana: Dos testimonios: desobediencia y solidaridad

Ester
Auxiliar administrativo del Servicio Madrileño de Salud.

¿Cómo actuáis cuando llega un inmigrante sin papeles?

Bueno, ahora con la nueva normativa [RDL16/2012] es todo un poco caótico. Nos han enviado normas distintas durante varios días seguidos. Registramos a los inmigrantes en la base informática, si es que no estaban registrados antes. Estas personas no van a tener tarjeta sanitaria; estarán en la base de datos pero no tendrán tarjeta Y avisamos al médico. Nosotras no les negamos la cita. Cuando les atiende, el médico es el que ve cuál es la situación de estas personas. No puede hacerles una receta normal porque, aunque quiera, el sistema informático no se lo permite, serán las recetas blancas y tendrán que pagar íntegramente los tratamientos. Es el médico también el que tiene que rellenar el compromiso de pago (la factura) que firma el inmigrante. Lo que ocurre es que los pacientes firman la factura en blanco en la consulta, somos nosotras las que detallamos el importe de la consulta de acuerdo a una lista de precios que nos mandaron en 2009. No creo que sea muy legal firmar algo en blanco. Después nosotras tenemos que enviarla a facturación. Las comunidades después reclaman el pago.

¿Se pone a las administrativas de barrera?

Sí, ahora más. Pero esto no es nuevo, antes ya lo hacíamos. Pero nosotros no preguntamos a los pacientes que piden cita si tienen papeles, ¿a quién se lo preguntamos? ¿a los que tengan aspecto de extranjeros? Esa no es nuestra función, nuestra función es facilitar el acceso al médico de las personas enfermas. No puede ser que un administrativo se niegue. Otra cosa es la forma en la que se le dé de alta. Si la persona está empadronada y no tiene número de identidad de extranjero (NIE), se le da de alta como transeúnte sin permiso de residencia.

¿Cómo van a objetar las administrativas frente al RDL16/2012?

La mayoría de las administrativas y administrativos son bastante sensibles. Todavía no sabemos muy bien cómo va a funcionar pero tenemos muchas ideas para desobedecer.

Cristina Castañeda

Activista de la Oficina de Derechos Sociales, Vallecas

¿Cómo funcionan las brigadas de acompañamiento a inmigrantes?

Creamos grupos que acompañan a los inmigrantes sin papeles al médico porque muchos no hablan bien castellano o desconocen la normativa. Otros nos comunican que hay algún problema y tratamos de solucionarlo y que sean atendidos. El Real Decreto 16/2012 no es nuevo, antes de su aprobación se ha denegado la asistencia a inmigrantes sin papeles.

¿Conoces algún caso en el que se haya negado la asistencia sanitaria a inmigrantes?

Sí, un compañero marroquí, Mohamed, sin papeles, que tenía pendiente una cita para una operación a finales de agosto. Él estaba un poco mosqueado porque le habían hecho el preparatorio y esas pruebas tienen una vigencia de tres meses, que ya se iban a cumplir, y todavía no le habían llamado. Entonces decidimos acercarnos con él al hospital. Unos días antes fue al médico de cabecera por otra dolencia y le dieron una tarjeta sanitaria hasta el 31 de agosto. Fuimos al hospital a ver qué pasaba con su situación y en admisión nos dijeron que lo iban a llamar por teléfono. Nada más salir lo telefonean y como él no habla bien castellano, me pasa el móvil y me comentan que esa persona tiene caducada la tarjeta. Les digo que no puede ser, que la tiene en vigor hasta el 31 de agosto. Finalmente la administrativa me dice que ella no se podía hacer cargo de este paciente y que lo iba a derivar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Como aún estábamos en el hospital volvimos a admisión. El administrativo hizo varias llamadas y habló directamente con el médico. Nos dijo que a Mohamed lo iban a operar pero que “lo iban a solucionar entre los cirujanos”. Aún no le han operado, pero confiamos en que lo intervengan en breve.

María José Esteso Poves / Diego Sanz Paratcha (Redacción)
Fuente: diagonalperiodico.net

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: