Cine Latino: “Joven y alocada” revoluciona el Festival de San Sebastian

24 septiembre, 2012

Cine Latino: "Joven y alocada" revoluciona el Festival de San Sebastian

San Sebastián.- Un aplauso largo y espontáneo acompañó el debut en Horizontes Latinos de la chilena Marialy Rivas, “Joven y alocada”, una divertida y atrevida cinta que encantó al público sobre el blog real de la joven bisexual Camila Gutiérrez, donde volcaba su vida con un unos padres evangélicos.

Con una estética muy atrevida, intercalando imágenes de sexo explícito tamizados por cromas muy granulados en colores magenta, azules o rosas, según su estado de ánimo, y trasladando al espectador al “interior” de los computadores de los adolescentes que se van conectando al blog, la cinta resulta fresca y asequible.

“Cuando yo miraba el blog tenía la sensación de que esta ‘joven y alocada’ (que es el nombre del blog) estaba fracturada y tenía esta vía de internet para sobrevivir a su vida de verdad, ligada a la iglesia; pensé en cómo traspasar visualmente este contraste y por eso usé los colores y los distintos tamaños y formas de las letras”, explica la directora.

La historia de Camila, que en la cinta se llama Daniela, comenzó en 2006 cuando Rivas se topó con un fotolog, “porque aún en Chile no funcionaban el Facebook ni el Twitter, y me sorprendió que hubiera en él tantas historias sobre sexo bisexual, tan explícitas”, de modo que contactó con su creadora y montaron una historia.

“Hablamos muchas horas y al final surgió algo más dramatizado, pero eso no evitó que los padres de Camila hayan dejado de hablarle”, comenta con un guiño.

A sus 17 años, Daniela (Alicia Rodríguez), que fue criada en el seno de una estricta familia evangelista, es en su interior una rebelde convencida.

Aunque intenta seguir el “camino recto”, sus impulsos sexuales la alejan cada vez más de sus padres, que la amenazan con enviarla a “misiones” para recuperarla para Dios, pero en el camino, Daniela se enamora de Tomás (Felipe Pinto) y a la vez, de Antonia (María Gracia Omegna), y es feliz.

Tras su paso por Sundance, donde logró el premio al mejor guión, llegó a las carteleras chilenas, donde tuvo una sonada repercusión social, hasta el punto que “provocó el cambio de algunas leyes homosexuales”, señala Rivas, que se emociona al recordar la reciente muerte de Daniel Zamudio.

Para la realizadora, publicista, especialista en videoclips y directora de series de televisión fue una satisfacción la reacción del público de San Sebastián: “Creo aquí son más cercanos al chileno, entienden más las cosas sutiles”.

“Sólo me preocupaba si los españoles entenderían, porque el chileno es muy duro”, confiesa la directora, autora también del corto “Blokes”, seleccionado en la Sección Oficial de Cannes 2010.

Fuente: emol.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: