Espana: La inmigracion ilegal no esta en crisis

24 septiembre, 2012

Espana: La inmigracion ilegal no esta en crisis

En lo que va de año han sido detenidos 1.842 extranjeros sin papeles en el litoral andaluz, frente a los cerca de 2.200 apresados el año pasado.

La crisis no supone un freno para la llegada de pateras a Andalucía. Aunque la cifra de inmigrantes ilegales detenidos en la costa es inferior a la del año pasado, lo cierto es que el negro panorama económico que se cierne sobre España no amilana a estas personas, que con el buen tiempo se decantan por poner rumbo en condiciones muy precarias en busca de un futuro mejor que el que les ofrece su país.

Hasta la fecha han llegado al litoral andaluz 1.842 indocumentados a bordo de 78 pateras. Un número ligeramente inferior al constatado durante el pasado ejercicio, a tenor de que a finales de septiembre se habían contabilizado cerca de 2.200 extranjeros ilegales. Pese al pequeño descenso, lo cierto es que si se compara con la situación económica del país la situación es mucho peor ahora que hace un año. Sin embargo, los inmigrantes siguen viendo nuestro país como la solución a una situación de hambruna y miseria que les aboca a jugarse la vida en alta mar.

Almería continúa siendo la provincia más receptora con 872 inmigrantes, en su mayor parte magrebíes, que han arribado a su litoral en 42 embarcaciones, casi en su totalidad neumáticas. Precisamente el pasado día 17 fueron detenidos 28 argelinos que viajaban en dos pateras. 21 de ellos fueron interceptados a 4 millas al Este de San José (Níjar) y los 7 restantes, entre los que figuraba una mujer, en las inmediaciones de Cala Tomate, perteneciente al mismo término municipal.

Tras la provincia almeriense es la granadina la que registra una mayor número de detenciones de ilegales en su litoral. En concreto, hasta el momento han sido apresados 691 individuos, en su mayoría subsaharianos. Los últimos, 24 magrebíes, entre ellos 6 mujeres, una embarazada, el pasado día 19 cuando navegaban a 15 millas al Sureste de Cabo Sacratif.

En tercer lugar figura el litoral gaditano, al que han llegado 15 pateras ocupadas por 179 inmigrantes, la última el día 11 con 7 subsaharianos que viajaban a la deriva frente a las costas de Tarifa. Por su parte, en aguas de la provincia de Málaga han sido apresados 100 ilegales a bordo de 5 embarcaciones, la última el 20 de julio con 19 argelinos, entre los que había una embarazada y tres menores, que fueron rescatados cuando navegaban a la deriva por la tripulación del crucero ‘Adventure of the Seas’, que los trasladó hasta el puerto de la capital malagueña.

Por género, son los hombres los más numerosos con 1.637 por 108 mujeres, de las que 12 estaban embarazadas y en algunos casos tuvieron que ser trasladadas a instalaciones sanitarias. Por su parte, se contabilizaron 107 menores de edad, una docena considerados bebés. Se da la circunstancia que entre los niños atendidos por la Guardia Civil y la Cruz Roja tras ser rescatados había tres asiáticos. En cuanto a su procedencia, se imponen los extranjeros de origen magrebí (886) seguidos muy de cerca por los subsaharianos (791).

Fuente: abcdesevilla.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: