“Vamos a invitar a los goierritarras a acoger durante un dia a una familia de inmigrantes”

27 septiembre, 2012

"Vamos a invitar a los goierritarras a acoger durante un día a una familia de inmigrantes"

Beasain acogió el domingo el Día de los Inmigrantes de Gipuzkoa. El impulsor de esta iniciativa ha sido el vecino Pedro Urretabizkaia ‘Pitxu’. Este beasaindarra ha viajado a lo largo y ancho del mundo y desea ayudar a los inmigrantes a través de la asociación Bategite.

Beasain. La fiesta del domingo fue un canto al hermanamiento entre los pueblos. Representantes de 18 países diferentes colocaron una veintena de puestos y los beasaindarras tuvieron ocasión de degustar el arroz de ocho países: Pakistán, Portugal, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Nepal, Colombia y Senegal. Tampoco faltó el folklore: actuaron grupos de Senegal, Nepal, Marruecos y Latinoamérica. Y, por supuesto, se hizo un hueco al deporte más internacional: el fútbol. Se disputó la final del torneo en el que han participado goierritarras venidos de todo el mundo. ¿Qué tal transcurrió el Día del Inmigrante?

Estamos muy contentos. Sobre todo, porque los vendedores trabajaron mucho. Eso era muy importante. Por la tarde llovió, pero lo solucionamos trasladándonos debajo de la plaza. Participó mucha gente en la fiesta y el grupo de danzas de Senegal animó el ambiente.

¿Por qué decidieron organizar esta fiesta?

Porque somos miembros de SOS Racismo. Es la primera vez que se organiza una jornada de este tipo y, en principio, las siguientes ediciones se celebrarán también en Beasain.

El objetivo de Bategite es ayudar a los inmigrantes. ¿Hay muchas asociaciones de este tipo en Gipuzkoa?

Entre 40 y 50. Nosotros movilizamos a unas 200 personas de 30 países diferentes.

¿Cuáles son sus principales necesidades?

Necesitamos un local y estamos negociando este tema con el Ayuntamiento de Beasain. Hay que tener en cuenta que uno de los mayores problemas al que se enfrentan los inmigrantes es la soledad. Si tuviésemos un lugar de encuentro, la gente tendría ocasión de hacer amigos y no se sentiría tan sola. Además, todos los meses repartimos unos 2.000 kilos de comida entre 200 personas. Como no tenemos una sede, me veo obligado a guardar los alimentos en mi casa.

¿Cómo es que empezaron a repartir comida?

En mayo del año pasado supe que los inmigrantes tenían intención de acampar en la plaza para protestar por la falta de alimentos. Les pedí que no hicieran eso y me puse en contacto con el alcalde de Beasain, Koldo Agirre. Este, por su parte, me remitió al Banco de Alimentos de Bergara.

¿Qué situación viven los inmigrantes en Goierri?

Viven una situación muy dura, pues son los más pobres de entre los que vivimos aquí. Entre ellos la tasa de paro es muy alta.

¿Ha conocido casos de racismo?

He conocido tres casos y en los tres estaba involucrada la Administración. Una vez un niño fue atropellado y en el ambulatorio no le ofrecieron una ambulancia para ir a Zumarraga. En otra ocasión a una mujer de Nicaragua no le quisieron dar la tarjeta de salud. Por último, a una mujer que vino de Perú no le querían tramitar el permiso de trabajo porque llevaba poco tiempo entre nosotros. Afortunadamente, en los tres casos pudimos dar una salida al problema.

¿Cree que la sociedad de Goierri es racista?

La gente, en general, no es racista. Los inmigrantes prefieren vivir aquí a hacerlo en otros lugares del Estado. Aquí se sienten más a gusto. En mi opinión, viajar es muy importante. Ayuda a abrir la mentalidad y ser más tolerantes.

Usted ha viajado mucho. ¿Dónde ha estado?

Todos los años tengo tres meses de vacaciones y aprovecho para viajar. Me he movido, sobre todo, estos últimos años. Me gusta salir de Europa, pues en nuestro continente tenemos similares modos de vida en todos los países. He estado en Marruecos, Senegal, Mauritania, Mali, Argelia, Tailandia, Laos, Vietnam, India y casi todos los países de Sudamérica y Centroamérica. Normalmente paso un mes en cada lugar, pero en Argentina estuve dos meses, pues es un país muy grande.

¿Qué le queda por conocer?

Australia y Nueva Zelanda.

¿Bategite tiene prevista alguna otra actividad para este año?

El día 18 de octubre vamos a tomar parte en una actividad que se desarrolla a nivel europeo. La asociación de Hernani y la nuestra van a invitar a las familias locales a pasar un día con una familia inmigrante. Se trata de acogerles en nuestras casas durante una jornada. En Europa esta iniciativa lleva organizándose desde hace muchos años. Por otro lado, el día 25 de octubre participaremos en la fiesta que ha organizado SOS Racismo en el Kursaal.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: