Tres cubanos habrian muerto este anio intentando cruzar a Panama desde Colombia

29 septiembre, 2012

Tres cubanos habrian muerto este anio intentando cruzar a Panama desde Colombia

El jefe del servicio migratorio de Panamá dijo el martes que tiene conocimiento de que al menos tres emigrantes cubanos han muerto este año intentando cruzar a Panamá por la boscosa frontera colombo-panameña. Uno de ellos pereció ahogado en un río de la provincia de Darién, reporta la AP.

 Javier Carrillo, director general del Servicio Nacional de Migración, señaló a varios periodistas que los otros dos cubanos habrían muerto, también ahogados, en su trayecto por mar territorial colombiano y en ruta a la selvática frontera.

La persona fallecida en la provincia panameña de Darién fue enterrada en esa misma zona limítrofe, indicó.

Sin embargo, el funcionario desconocía detalles, como las fechas precisas en que ocurrieron esos hechos y los lugares exactos, así como las causas. Tampoco manejaba información sobre el sexo de los cubanos, las identidades y edades.

The Associated Press dijo que llamó a la portavoz del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), Nidia Díaz, para conseguir mayores detalles, pero la funcionaria indicó que el director de ese organismo, Frank Abrego, viajó a Darién y que su móvil, al parecer, estaba fuera de cobertura, lo que dificultaba hacerle consultas.

Es la primera vez que un funcionario panameño informa sobre incidentes fatales en este fenómeno migratorio de cubanos por la frontera colombo-panameña, que se viene dando desde el año pasado, en el que se detectó el ingreso a Darién de alrededor de 400 emigrantes de la Isla, según información suministrada previamente a la AP por el Senafront.

Esa cifra se ha más que cuadriplicado en lo que va de este año, cuando han sido interceptados 1.894 cubanos en Darién, de acuerdo con los datos más recientes del Servicio Nacional de Migración brindados a la AP el martes.

“Se ha mantenido el flujo de ellos entrando por la frontera con Colombia; 40 y 50 por semana”, indicó Carrillo durante una rueda de prensa en que se trató sobre la décima jornada de regularización del estatus de miles de migrantes extranjeros que han vivido en el país por uno o más años sin sus documentos al día. Este proceso, en que a los migrantes también se les dota de un permiso de trabajo, tendrá lugar la próxima semana.

Carillo señaló que también se mantiene el flujo por la frontera de ciudadanos de Asia y África, con un incremento de nepalíes en las últimas semanas.

Los cubanos que se han lanzado a la arriesgada travesía de entrar a Panamá por una zona fronteriza, donde operan traficantes de drogas, de personas y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), generalmente viajan de la Isla a Ecuador, donde no se les exige visas de entrada, y luego emprenden viaje por Colombia con rumbo a la jungla de Darién.

La meta de los cubanos es llegar a los Estados Unidos por tierra.

Fuente: diariodecuba.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: