Madrid Espana: El Subdirector General de Aeropuertos y Navegacion Aerea, Jesus Perez Blanco, recibio a una representacion del comite de empresa del aeropuerto de Vitoria

3 octubre, 2012

Madrid Espana: El Subdirector General de Aeropuertos y Navegacion Aerea, Jesus Perez Blanco, recibio a una representacion del comite de empresa del aeropuerto de Vitoria.

Tras la protesta en Fomento, el Subdirector General de Aeropuertos y Navegación Aérea, Jesús Pérez Blanco, recibió a una representación del comité de empresa del aeropuerto de Vitoria.

Los trabajadores del Aeropuerto de Vitoria, en el día de ayer, dejaron tres mensajes claros en los tres actos que realizaron en las sedes de Aena y el Ministerio de Fomento del Paseo de la castellana de Madrid.

A primera hora y frente al edificio de la Piovera Azul (Servicios Centrales de Aena) solicitaron el apoyo de la Coordinadora Sindical Estatal (CC.OO., UGT y USO), en el sentido de mantener el horario operativo de 24 horas para Foronda, ya que otra solución a corto y medio plazo conducirá al cierre. Y al tiempo demandaron información concreta sobre las negociaciones.

A media mañana, y delante de la sede social de Aena (calle Arturo Soria), exigieron al actual presidente, José Manuel Vargas, la reposición del horario operativo de del Aeropuerto de Vitoria a 24 Horas.

Y fue, el Subdirector General de Aeropuertos y Navegación Aérea, Jesús Pérez Blanco, el que tras la protesta que se realizaba frente al Ministerio de Fomento, recibió a una representación del comité de empresa del aeropuerto de Vitoria.

La representación del comité de empresa pudo trasladar a Jesús Pérez Blanco todas las inquietudes que durante la mañana habían quedado en el aire emitidas por las gargantas de los manifestantes. Este se comprometió a trasladar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sus reivindicaciones.

Un nutrido número de compañerxs de los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur han pasado por el edificio terminal de Tenerife Norte, durante la mañana para mostrar su apoyo a las reivindicaciones del Comité de Vitoria, cuyo centro de trabajo está afectado por las durísimas medidas ya anunciadas contra sus trabajadores, y que seguirán aplicándose más que probablemente al resto de la plantilla de otros aeropuertos. Trabajadores del aeropuerto de Reus, tambien dejaron patente su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Foronda

Entre tanto en Madrid, acompañaron a los trabajadores de Vitoria, trabajadores de los Servicios Centrales de Aena, de Madrid-Barajas, de Santander, de Bilbao, de Pamplona, de Burgos, de Logroño y Málaga, y también “uno que es de León”

Los trabajadores de Vitoria volvieron a Madrid para seguir denunciando el desmantelamiento del Servicio Público aeroportuario y la destrucción de empleo y de riqueza que conlleva. El aeropuerto de Vitoria-Foronda es hoy por hoy un centro logístico regional de primer orden que el pasado año gestionó más de 22.000 toneladas de carga aérea ocupando el cuarto lugar a nivel nacional.

Con la excusa de atajar la deuda acumulada se ha impuesto al aeropuerto, un “plan de ajuste” recortando su horario de apertura de 24 horas diarias a sólo 12 horas nocturnas, reduciéndose su categoría y capacidad operativa, lo que está condicionando muy negativamente la actividad de las empresas locales a las que da soporte.

El plan también baraja disminuir la plantilla en más del 80%, mediante traslados voluntarios y bajas incentivadas, lo que supone un expediente de regulación de empleo de hecho, por más que se eluda oficialmente emplear el término.

En CGT consideramos que la carnicería emprendida con el aeropuerto de Vitoria no es sino una muestra más de lo que está ocurriendo a nivel político nacional. Bajo la coartada de la crisis económica: el coste de los “errores políticos” de planificación y de gestión, se hace recaer sobre los trabajadores y sobre la actividad de las pequeñas y medianas empresas, las deudas generadas por las inversiones en infraestructuras y el “déficit de explotación” son la excusa perfecta para desmantelar el sector público de servicios, que finalmente se subastará después de ser saneado, ajustado y “puesto en valor” con cargo al contribuyente.

La ministra de Fomento, Ana Pastor se ceba con los más débiles. Su plan de recortes ya está suponiendo el despido de miles de trabajadores de asistencias técnicas y la reducción de salarios, de trabajadores del sector aéreo, aeronáutico y aeroportuario. Con estas medidas, más el recorte de horarios operativos y la sustracción de la paga extra de más de 13.000 trabajadores de Aena, los gestores podrán sacar pecho ante la opinión pública un ahorro de 100 millones, el 0,7% de la deuda de 15.000 millones, cuando para los trabajadores la supresión de la paga de navidad supone entre el 7% y el 8%, de merma del salario anual.

La Sección Sindical Estatal de CGT – Aena ha apoyado la concentración que han realizado los trabajadores de Vitoria. Los comités de centro de Aena se están sumando a esta iniciativa y  abriendo una lucha contra las políticas de recortes, despidos de la Dirección de Aena y Fomento.

Esta semana parece ser el límite que se han impuesto los que están negociando un “plan de salidas voluntarias” para llegar a un acuerdo, con los sindicatos de la CSE (CC.OO, UGT y USO).,  y así hacer más atractiva la privatización de Aena AEROPUERTOS S.A. (AASA), a los intereses de los especuladores del capital.

Desde CGT denunciamos la ausencia de información por parte de quienes negocian y la falta de transparencia. Cualquier decisión debe ser refrendada por los trabajadores

Enlace público a este documento

Desde CGT entendemos que las condiciones mínimas ante cualquier negociación, deben ser:

  1. Cumplimiento y respeto de acuerdos (Convenio colectivo, plantillas mínimas, y Acta de Desconvocatoria de Huelga).

  2. Que toda la negociación sea pública y transparente y que  cualquier acuerdo o preacuerdo sea refrendado por los trabajadores. Pero de verdad. No podemos reeditar la votación del “Acuerdo de Garantías”.

  3. En esta negociación se están decidiendo nuestro futuro laboral y nuestra economía personal, pero sabemos poco y es mucho lo que tendremos que decir.

¡Basta ya a la gran mentira que nos quieren vender! Aena es viable; Aena es un servicio público. Trabajas y cumples. No permitas que te convenzan de que tu trabajo no es importante. Detrás no hay más que intereses espurios.

 EXIJAMOS:

  1. El mantenimiento del 100 % de las plantillas actuales, incluyendo la consolidación de los trabajadores temporales.

  2. El mantenimiento del horario flexible de entrada, para el personal de jornada normal, con el acuerdo con los trabajadores.

  3. Mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y las condiciones de trabajo.

  4. Un NO rotundo a la privatización de Aena. Y denuncia del incumplimiento del Acuerdo de Garantías de mantenimiento de plantillas de seguridad mínimas aeroportuarias.

  5. Las aportaciones al plan de pensiones.

  6. La recuperación de las certificaciones de navegación aérea.

  7. ¿Y qué pasa con la paga extra de navidad?

Los responsables de la mala gestión deben responder; no permitamos que  quienes sacamos adelante esta empresa y el servicio público paguemos el enriquecimiento de unos pocos.

No a la degradación de los servicios públicos.

No a las privatizaciones.

Aena es rentable; que lo sea para todos los ciudadanos, no sólo para unos pocos.

NI UN PASO ATRÁS

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: