Percepciones sobre inmigración

18 octubre, 2012

elcorreo.com. Ainhoa Lasuen. Desde la UPV/EHU se ha elaborado un informe sobre la opinión de los ermuarras sobre la inmigración

¿Qué piensan los ermuarras de la población inmigrante?”. Este es el objetivo del estudio que ha encargado el Ayuntamiento de Ermua al departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco y permite ver la evolución de la inmigración en Ermua y la comparación de la percepción de la población sobre ella.

Este estudio, en el que se ha consultado telefónicamente a 385 personas mayores de 18 años, se presentó ayer para que la población que ha contribuido a su elaboración y toda la que estuviera interesada tuviera información. La presentación contó con los autores del estudio e investigadores de la UPV/EHU Xabier Aierdi y José Antonio Oleaga, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, y las responsables del Servicio de Inmigración ermuarra, Ane Enzunza y Mercedes González de Celis.

Desde el Ayuntamiento se ha apostado por un estudio «porque creemos que la inmigración y la opinión de los ermuarras sobre ella es algo que debemos gestionar y pinchar algunos globos o estereotipos que no encajan con la realidad, por ejemplo la idea de que en Ermua hay muchas personas inmigrantes y no es así, tenemos un 6%, mientras que la percepción de la población es que hay mucha más», explicaba Totorika. «Esto requería un análisis objetivo para no confundirnos en la toma de decisiones a la hora de conseguir una mejor convivencia», apuntaba el primer edil.

Cabe destacar que, en general la población ermuarra ve la inmigración como un fenómeno social y no como un problema. Únicamente un 10% cree que Ermua pueda tener un problema con la inmigración. De hecho, los ermuarras encuestados, en su mayoría (54%), entiende que la convivencia en la villa no se ha deteriorado con la llegada de la inmigración, aunque hay un 23% que dice que ha empeorado.

En el informe presentado se evidencia que, pese a la sensibilización de la población ermuarra con la inmigración, el 61% cree que la llegada de inmigrantes puede afectarle negativamente a la hora de acceder a una ayuda social o en su seguridad (57%). También existe la percepción de que se tendrá que esperar más en los hospitales (53,5%) o que será más difícil encontrar trabajo (51,2%).

Llegada positiva

En general, la población ermuarra tiende a ser partidaria de que sólo la población inmigrante regularizada tenga acceso a la asistencia sanitaria (el 45,5% lo cree así) o a educación (41%). Por ello el estudio apunta a que la población ermuarra es mucho más restrictiva que la de Euskadi en su opinión sobre el acceso universal a la educación y la asistencia sanitaria.
Según se afirmó en la presentación del informe «existe una tendencia a restringir los derechos a las personas irregulares que va en aumento en Euskadi, pero en Ermua esta opinión es aún mayor que en el País Vasco».

Eso sí, la población ermuarra opina que la inmigración extranjera tiene ligeramente más efectos positivos que negativos para la sociedad vasca. Tiene una percepción más positiva que el conjunto de la población vasca.

El 44,5 % de los ermuarras encuestados piensa que la llegada de inmigrantes es positiva para paliar los problemas que acarrea el envejecimiento de la población. El 80% cree que se benefician de ayudas sociales y trabajo y genera inseguridad (48%), «aunque se sepa por datos objetivos que son aportadores netos. Aportan dinero a las arcas vascas y eso es algo que no se refleja en la opinión pública», explicaron los técnicos de la UPV.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: