España: Ciudadanos chinos denuncian amenazas racistas tras la “Operacion Emperador”

22 octubre, 2012

imagen-Los ciudadanos chinos denuncian amenazas racistas tras la operacion Emperador

Jaime García, La colectividad china ha denunciado insultos y acciones xenófobas y racistas tras las detenciones realizadas en la «Operación Emperador». Según el presidente de la Cámara de Comercio Hispano China, Jorge García, varios de sus asociados aseguran que sus hijos han recibido insultos en los colegios, por parte de los padres de otros alumnos.

Se trata de niños «españoles de origen chino o en un caso una niña china adoptada por un matrimonio español, a la que dijeron que sus padres eran unos mafiosos».

Esta persecución, que Jorge García califica de «racista» incluye también numerosos insultos a «ciudadanos de origen chino, que incluso han llegado a ser perseguidos en el metro».

Desde la Cámara de Comercio Hispano China hacen por ello un llamamiento a la población en general para que «moderemos el tono, evitemos el fomento del racismo que se esta haciendo, y solicitamos encarecidamente que se deje de asociar a un colectivo como el chino como mafioso y responsable de la crisis y el paro de España».

Según García, la sociedad española está asimilando la imagen de los detenidos en la «Operación Emperador» con la de los más de 160.000 chinos que existen en España, por lo que recuerda que «el racismo genera racismo, y ahora que los españoles emigran a otros países pongámonos en el lugar de aquellos que vienen al nuestro».

Uno de cada dos extranjeros autónomos es chino

Según los datos que baraja la Cámara de Comercio, en los últimos tres años se ha incrementado en un 60% el número de altas como autónomos de trabajadores de aquel país, mientras que disminuyen las altas tanto de españoles como de otros países. En la actualidad, son unos 39.000 los chinos que están en España trabajando como autónomos o empresarios, lo que representa a uno de cada dos extranjeros dados de alta.

Jorge García. Presidente Cámara de Comercio Hispano China

El perfil de la colectividad china también ha variado en los últimos años. Así, en el año 2003 había en España unos 500 estudiantes, que en el año 2012 han aumentado hasta más de 6.000. Se trata, asegura Jorge García, de jóvenes que «vienen a estudiar un master o idiomas, con alto poder adquisitivo, y con una mente muy abierta y participativa».

De todas formas, el 80% de los chinos que vienen y viven en España proceden de la misma localidad, de Qintian, perteneciente a la provincia de Zhejiang, y en su gran mayoría, se establecieron en España regentando pequeños «bazares» o tiendas de alimentación.

De pequeñas tiendas a grandes importadoras

El proceso de enriquecimiento de muchas de estas familias chinas es similar. Según el presidente de la Cámara de Comercio Hispano China, lo normal es que su primer negocio sea una pequeña tienda. Son negocios que explotan y atienden ellos mismos. En principio los artículos eran adquiridos a importadores españoles, pero «los chinos, en su día a día, compiten mucho con los precios y miran mucho los márgenes de beneficios». De este modo, aprovechan sus redes de contactos en China, y empiezan a convertirse en sus propios importadores, y es así como «de regentar una pequeña tienda empiezan a ampliar el negocio, a comprar naves industriales, y a dedicarse al negocio de la distribución, para ellos mismos y para terceros».

Una de las ventajas con la que cuentan estos empresarios y autónomos es el sistema de financiación. «En España es casi imposible obtenerla de los bancos. Pero ellos tienen un sistema desde hace más de 2.500 años». Nos explica Jorge García que las propias familias son las que se prestan el dinero unas a otras, con o sin intereses, y con unos plazos que pueden ser más o menos largos. «Estos préstamos hay que pagarlos, y lo pagan trabajando, pasando muchas horas en el negocio, y con la ayuda de otros familiares. Pero una vez que han saldado la deuda, ya tienen capital para autofinanciarse y seguir abriendo negocios». Se trata del «sistema solidario de financiación», con el que tienen que cumplir escrupulosamente porque «si incumplen con los pagos se les cae la reputación y no volverían a acceder al crédito» .

Leyendas urbanas

Aparte de la reciente «Operación Emperador» desde la Cámara Hispano China reconocen que ciertos rumores o noticias no reales han contribuido a la posible mala imagen de los empresarios chinos en España.

«Es falso que no paguen impuestos los dos primeros años», nos cuenta su presidente. Todos los autónomos pagan exactamente igual, por lo tanto es otra falsedad que cada dos años cierren su negocio y lo vuelvan a abrir con el nombre de un familiar para tener una «supuesta» exención fiscal.

Las únicas ventajas fiscales que puedan tener son las mismas que las de cualquier gran empresa extranjera que quiera establecerse en España, pero para ello «es necesario presentar un proyecto empresarial, un plan financiero y de inversión. Es algo a lo que no tienen acceso las PYMES, que son la mayoría»

Sobre las consecuencias que pueda tener la operación contra la trama de evasión fiscal, desde la Cámara de Comercio Hispano China confían en que las relaciones entre ambos países no se deterioren, ya que «históricamente siempre han sido muy buenas». Nos comentan que «China es uno de los máximos compradores de deuda española. Son miles de millones que han contribuido a aliviar la presión a la prima de riesgo». Jorge García afirma incluso que «en China tiene más confianza que Europa o nosotros mismos en la evolución de la economía española».

Respecto a los empresarios que forman parte de la trama de evasión de impuestos y capitales «ninguno de ellos pertenece a nuestra Cámara», asegura, y en todo caso «habrá que estar atento a lo que se deriva de la investigación, pero por lo que me han contado personas que conocen al supuesto cabecilla, lo de jefe mafioso se le queda bastante grande», sentencia.

Jorge García, ABCMADRID – Experto en relaciones empresariales con China

Presidente de la Cámara de Comercio Hispano China.

Empresario CEO del Grupo Empresarial Valcárcel con empresas en España, China y República Dominicana.

Lic. en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad de Sevilla (España). Graduado del “General Management Program” por la Escuela de Negocios de Harvard en Boston (USA), Master en Comercio Internacional y Relaciones Exteriores y Master en Administración de Recursos Humanos por el Instituto de Directivos Cesem en Madrid, Project Management por el Project Management Institute Orlando (USA) y Diplomado Internacional en Supply Chain Management por la IFPSM en Viena (Austria).

Es representante de la IFPSM (International Federation of Purchasing and Supply Management) y Co-Representante del Comité de Formación de la IFPSM para Latinoamérica y China.

Su empresa Mosaico Consulting tiene 12 años en China, y presta servicios para Exportar en China y Comprar en China.

Fuente: abc.es

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: