México: Caravana reunirá a cinco migrantes con sus madres

22 octubre, 2012

Imagen Mexico: Caravana reunira a cinco migrantes con sus madres

La Octava Caravana de Madres Centroamericanas “Liberando la Esperanza” logrará ubicar a cinco hijos que los que hace años no se sabía de ellos, aseguró Elvira Arellano, coordinadora de la caravana.

“Mientras el gobierno de México ha sido incompetente y ha ignorado el problema, los medios de comunicación son una ayuda fundamental para conseguir pistas y dar con el paradero de algunos de los migrantes desaparecidos”, aseguró.

Uno de los reencuentros será en el Distrito Federal y dos en Tapachula, Chiapas, pues el primero se dio en Tenosique, Tabasco, y el segundo en Monterrey, Nuevo León.

En este último caso, Gabriel, desparecido desde hace seis años, fue hallado por su mamá, a quien confesó que se dedicó a delinquir y vivía en las drogas, por eso no volvió a casa, pero ya alejado de los vicios ahora será pastor de una iglesia.

En las ocho caravanas se han localizado a 74 de los desaparecidos, aunque las listas oficiales varían:Honduras, por ejemplo, tiene en algunos casos 800, otros 600 y 350, las cifras son diferentes, asegura Arellano.

Procedentes de Honduras, Nicaragua y Guatemala, las 34 madres de familia buscan a sus hijos e hijas, la mayoría de ellos salieron de sus hogares cuando tenían de 14 a 30 años de edad, y la tarde de este domingo se apostaron en la Plaza de Armas de Saltillo, para pedir ayuda, “un dato, una pista, algo que sirva para saber donde andan”.

En un tendedero colgaron las fotografías de sus hijos para que la gente que paseaba las viera y les dijera si los reconocen. Llevan tres, cinco  y hasta 25 años de buscarlos.

De los paseantes hubo quienes se detuvieron a ver las fotos, señalaron algunos retratos y comentaron que les parecía reconocer a alguno de ellos.

Cansadas de su peregrinar por la “Ruta del Golfo”, la más peligrosa para los indocumentados, siguen sus huellas sin perder la esperanza de encontrarlos vivos, aunque ya se les ve cansadas, no se desaniman.

Sin embargo otras reflejan enojo, impotencia, coraje por la insensibilidad de las autoridades que, afirman, no les hacen caso.

Las quejas son las mismas que han hecho durante años, décadas; robos, extorsiones, secuestros, asesinatos, impunidad total de la delincuencia organizada coludida, en algunos casos, con policías, militares y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

“PELEAN” POR EL PRIMER LUGAR

Elvira Arellano dijo que Veracruz, Chiapas, Tabasco, así como Chihuahua Tamaulipas, Coahuila y otros estados fronterizas son los más peligrosos para los migrantes “pareciera se pelean por el primer lugar”.

Opinó que la creación de la subprocuraduría para la búsqueda de personas no localizadas en Coahuila “es ya es un pequeño avance”.

 ”Es una vergüenza que el estado mexicano pese a que tiene los recursos económicos no ha hecho nada por dar con los desaparecidos”, subrayó.

Los ilegales, como se ha dicho miles de veces, salen de sus países para ir a buscar un buen trabajo a los Estados Unidos y ganar dólares a fin de mantener a sus familias y darle estudio a sus hijos.

En su tercer día, las mujeres centroamericanas, que comparten el mismo dolor con madres mexicanas, platicaron con el Obispo, Fray Raúl Vera López y el obispo Emérito de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla, quienes les dieron mensajes de fe y esperanza. Por último asistieron a una misa.

En las próximas horas continuará su viaje, el siguiente punto de destino será San Luis Potosí. Durante todo el recorrido de 4 mil 600 kilómetros visitarán 14 estados.

Fuente: eluniversal.com.mx

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: